Así puede trabajar legalmente en los Estados Unidos como colombiano: conozca los requisitos

Para lograr ingresar al país norteamericano, con el fin de trabajar por un determinado periodo de tiempo, el aspirante debe contar con la combinación correcta de estudios y experiencia laboral

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Jonathan Bachman - RC1C22927710
REUTERS/Jonathan Bachman - RC1C22927710

En medio de los procesos que se han venido adelantando para facilitar la permanencia de colombianos en diferentes países del mundo, en la página web Trabajadores Temporales se exponen los pasos que debe seguir un ciudadano originario del territorio nacional, no inmigrante, para acceder a un permiso para trabajar en los Estados Unidos. Para ello es necesario una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Si el solicitante se encuentra fuera de Estados Unidos y quiere trabajar allí, lo que se requiere es solicitar una visa del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS), esto, en caso de que no se requiera una visa para personas de su país de nacionalidad.

Para lograr ingresar al país norteamericano con el fin de trabajar por un determinado periodo de tiempo, el aspirante debe contar con la combinación correcta de estudios y experiencia laboral requerida. Para las personas consideradas como altamente calificadas, la visa que se otorga es la H-1B. Por el otro lado, se entregan las L1A y L-1B a extranjeros que hayan trabajado para una empresa matriz estadounidense

La J-1m se entrega cuando se habla de intercambio con patrocinio estadounidense sea de una empresa, entidad o el Gobierno. La visa P se le otorga a artistas y deportistas, mientras que la R la cual da permisos temporales para trabajos religiosos.

El empleador, entonces, debe presentar una petición de inmigración para trabajador extranjero (Formulario I-140) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis). Tras su aprobación se envía al Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado. Una vez que la visa es considerada como elegible, se envía a la embajada de EE.UU.

Es de recordar que el pasado mes de octubre, el Gobierno de Gustavo Petro solicitó a Estados Unidos eliminar la visa de turismo a los colombianos. Fue el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró, el pasado martes 18 de octubre, que ya fue radicada una solicitud formal para remover el requisito de visa de turismo para ciudadanos colombianos en el país norteamericano. Murillo entregó este anuncio a través de su cuenta de Twitter y añadió que esta decisión fortalecería los lazos de hermandad entre ambos países.

“Gran noticia la decisión del Reino Unido de eliminar la visa de turismo a los colombianos. Es el resultado de un largo y juicioso proceso. De otro lado, ya formalizamos una solicitud similar al Gobierno de EEUU con el fin de eliminar este mismo tipo de visado. Esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EEUU sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años”, manifestó el diplomático.

Cabe destacar que Murillo había anunciado esta intención hace un tiempo, en entrevista al informativo Noticias RCN. “La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto”, dijo el embajador el pasado domingo 9 de octubre.

Ese mismo mes, el presidente Gustavo Petro informó que Reino Unido no exigirá visa de turismo a los colombianos. “Agradezco al Reino Unido por su decisión de quitar la exigencia de Visa de turismo a los visitantes colombianos”, trinó el mandatario en la noche de este domingo. Fue en el 2015, Colombia firmó con la Unión Europea el acuerdo de eliminación del visado para estancias de hasta 90 días en el espacio Schengen, lo que abrió la puerta a los nacionales para viajar a 26 países de la Unión Europea (UE), más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

SEGUIR LEYENDO: