Gobierno nacional lanza programa ‘Cambia mi casa’ y promete mejorar cifras de Iván Duque

La ministra de Vivienda dijo que en el pasado cuatrienio 18.000 casas fueron reparadas y dio a conocer que esa cifra la cumplirán en el primer año del gobierno Petro

Compartir
Compartir articulo
Este miércoles 2 de noviembre, el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro lanzó el programa 'Cambia mi casa'.
FOTO: Presidencia de Colombia
Este miércoles 2 de noviembre, el Gobierno nacional encabezado por el presidente Gustavo Petro lanzó el programa 'Cambia mi casa'. FOTO: Presidencia de Colombia

Este miércoles 2 de noviembre, el Gobierno nacional anunció el lanzamiento del programa ‘Cambia mi casa’, el cual tiene como primer objetivo el mejoramiento de miles de viviendas en el país que no cuentan con las adecuaciones para ofrecer una calidad de vida digna.

De hecho, actualmente en el país hay aproximadamente 5.2 millones de casas con déficit habitacional; de estas, más de cuatro millones tienen carencias cualitativas. Esto se traduce en que no cuentan con baño, cocina, tienen piso de tierra (no enchapado) o con daños en los techos producto de las lluvias. De ahí la necesidad de la creación de dicha iniciativa, liderada por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

El acto inaugural de esta iniciativa se dividió en dos partes: la primera, un recorrido hecho por el mandatario a las viviendas de los ciudadanos José Pájaro y David Solano, habitantes del barrio El Pozón. Después, lideró el acto inaugural, donde también hablaron la jefa de esa cartera y el alcalde de la capital de Bolívar, William Dau.

Precisamente, el mandatario local le agradeció a Petro su presencia en el evento y dijo que, desde que es alcalde, era la primera vez que se reunía con un presidente. De paso, afirmó que ahora sí los ojos del Gobierno central estarán puestos sobre esa ciudad, algo que no ocurrió durante los cuatro años de presidencia de Iván Duque, a quien le lanzó varias pullas.

En contexto: Gustavo Petro volvió a lanzar pullas sobre la reforma tributaria y desmintió que “los pobres quieran todo regalado”

El gobierno anterior nos mamó gallo para hacer el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela. Decían ‘le damos el 20 % de la obra’ y peleamos hasta que nos dieron el 40. Conseguimos un préstamo para los 40 mil millones —faltantes—”, manifestó el alcalde Dau. De paso, volvió a echarle vivas a la actual administración y se fue lanza en ristre de nuevo contra el anterior presidente.

“(...) Con el gobierno Petro, Cartagena va finalmente a recibir atención del Gobierno nacional, algo que durante cuatro años no hizo Iván Duque, sino llegar aquí todos los viernes a atender mis citas, mis dignatarios y pasarse todo el resto del fin de semana mamando ron en la casa de huéspedes. Por Cartagena no hizo nada”, dijo el alcalde de Cartagena, William Dau.

La ministra de Vivienda, por su parte, dio a conocer que el déficit cualitativo es cuatro veces mayor al cuantitativo. Es decir, que por cada tres casas con problemas cualitativos hay una familia en crisis cuantitativa. Y si bien resaltó las construcciones de vivienda adelantadas en los gobiernos de los últimos 30 años, actualmente muchas de ellas no cuentan con las condiciones adecuadas para su ocupación.

Bajo ese panorama, anunció que habrá transformaciones en la política de vivienda a fin de que haya un énfasis de ese programa en los municipios de categorías 5 y 6, y comparó la gestión hecha por el gobierno anterior con las proyecciones que tiene el actual en materia de reparación de viviendas-

El gobierno pasado realizó 18.000 mejoramientos en cuatro años. Ese mismo número lo vamos a hacer en un año”, le dijo la ministra Velasco al presidente Petro, que le dijo a la funcionaria que debe existir un contrato entre el Estado y las asociaciones de albañiles, de manera que ellos se beneficien directamente a partir del arreglo de casas de otras familias pobres.

SEGUIR LEYENDO: