Amenazan de muerte a estudiantes y profesores de la universidad Eafit en Medellín: “Traidores a su clase”

A través de panfletos, llamadas con música fúnebre y correos institucionales, los miembros de la comunidad educativa han recibido amenazas desde hace más de un año

Compartir
Compartir articulo
Foto: @eafit
Foto: @eafit

Hay preocupación entre estudiantes y profesores de la Universidad Eafit, en Medellín, quienes denunciaron que están recibiendo amenazas por medio de panfletos, correos institucionales, mensajes de texto y llamadas con música fúnebre. Las intimidaciones han persistido desde mayo del 2021, y según las víctimas, las autoridades no han entregado ningún resultado de sus investigaciones.

Hasta el momento, un total de 13 estudiantes y cinco profesores han recibido más de 30 amenazas, según denunciaron. “Llevamos más de 30 amenazas vía panfleto, mensajes de texto, llamadas y algunos de nosotros han tenido persecuciones en la calle, atentados, se les han metido al apartamento y han tenido que salir de Medellín”, sostuvo uno de los líderes amenazados, que prefirió no revelar su identidad, para la emisora Blu Radio.

También comentó que por esas amenazas, los estudiantes ya no pueden vivir con tranquilidad, y tienen que contar hasta con dos esquemas de seguridad. “La forma en que caminamos, en la que hablamos, sentir miedo cada vez que compramos algo en la tienda, salimos de nuestras casas, llegamos a la universidad y el compartir con nuestros amigos”, dijo.

Según el periódico El Espectador, los mensajes que han recibido los miembros de la comunidad educativa contienen frases como “Ustedes huelen a muerto (...) pero no se han muerto porque la bala que les vamos a poner en la cabeza no vale lo que vale su vida”, “adoctrinadores del terrorismo”, “traidores a su clase”, “lavadores de cerebros y promotores del vandalismo”.

Estas amenazas comenzaron cuando los estudiantes y profesores decidieron unirse a las marchas durante el paro nacional del 2021. Pero continuaron cuando se trataron temas referentes al proceso de paz, víctimas del conflicto, y se recibieron visitas de reincorporados de los grupos armados. Recientemente, se reactivaron desde que se está intentando que se aborde el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

“Cuando a ti te están amenazando, te están diciendo que hueles a muerto, eso tiene un efecto psicológico importante que se materializa en angustia y en malestar social. Además, es igual de preocupante que las instituciones tienen muchos indicios pero no se le ha dado celeridad al caso”, dijo otro de los estudiantes a la emisora Caracol Radio, y tampoco reveló su identidad.

Las amenazas han provenido de parte de las Águilas Negras, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y un grupo llamado Comité Anticomunista de Antioquia; la mayoría de las víctimas pertenecen al pregrado de Ciencia Política.

Si bien la Universidad Eafit ha rechazado estas intimidaciones, se siguen presentando desde hace más de un año. Además, los estudiantes manifiestan su preocupación porque a pesar de que la misma institución entregó información a la Fiscalía General de la Nación, que lleva el caso con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, no ha habido ningún resultado.

Por eso, la rectora, Claudia Restrepo, envió una carta al ente investigador con el fin de que se aceleren las pesquisas de este caso. Por su parte, a las víctimas de los mensajes intimidatorios no les ha quedado más que rechazar las amenazas por medio de un comunicado difundido en redes sociales.

“Como estudiantes de la institución rechazamos estos actos y su continuidad. Nos solidarizamos con nuestros compañeros, y abrazamos las diferencias que regidas por el respeto deberían unirnos y no crear grietas de miedo, violencia y cero democracia”, se lee en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: