Banco de la República subió tasas de interés al 11 %

La junta directiva del emisor subió cien puntos en un intento por contener la inflación

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Gente camina frente al Banco de la República, el banco central, en Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2014. REUTERS/John Vizcaíno
FOTO DE ARCHIVO. Gente camina frente al Banco de la República, el banco central, en Bogotá, Colombia. 20 de agosto de 2014. REUTERS/John Vizcaíno

En otro intento por contener los efectos de la inflación y pese a las reacciones que tuvo con respecto al alza pasada el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Banco de la República anunció, hoy viernes 28 de octubre, que las tasas de interés aumentarán cien puntos porcentuales. Con este incremento, las tasas llegaron al 11 % y harán aún más costoso acceder a productos financieros, como préstamos y tarjetas de crédito.

Según el comunicado de la junta directiva, en el último mes se agudizaron las condiciones adversas de la economía colombiana, en parte por los problemas que ya enfrentan las haciendas de otros países, en parte por “factores idiosincráticos” —los colombianos están incumpliendo con sus obligaciones financieras—. Por ello, la moneda local se está depreciando más con respecto a las de otras economías emergentes.

Para el emisor es importante contener la inflación que está subiendo a pasos agigantados: entre agosto y septiembre, esta subió de 10,8 a 11,4 %; si se deja por fuera alimentos y regulados, subió de 6,9 a 7,5 %. Además, según una encuesta que el Banco de la República llevó a cabo entre analistas económicos, para 2023 ya se espera que la inflación anual alcance el 6,7 %: la cifra esperada ha aumentado con respecto a la de hace un mes.

Algunos factores que contribuyeron con la inflación son el aumento en las tarifas de energía y los altos costos de la producción de alimentos, así como la demanda y los efectos de la tasa de cambio en los bienes que se producen y consumen en el país —es decir, los bienes transables—.

Esta información motiva a que se tomen decisiones como esta en miras a un crecimiento económico sostenible, con una meta de inflación a largo plazo del 3 %. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que esta decisión en particular se tomó de forma unánime. “Quiero celebrar el acuerdo. Creemos que con esto se contribuye a consolidar una política macro sana, y esperamos que contribuya a bajar la inflación. Esta decisión termina por calmar al mercado, que ya se venía calmando esta semana”, explicó Ocampo.

Cabe recordar que el dólar abrió el mercado este viernes a 4.779 pesos, pero cerca del cierre volvió a cotizar sobre los 4.800, dada la destitución inesperada y tempestiva de Gustavo Cano, quien duró apenas un día como el presidente de Ecopetrol —según él, por orden de Gustavo Petro—, y el ascenso del economista afín a Petro, Saúl Kattan Cohen.

Una carta escrita por Cano señala que la determinación llegó sin una justificación: “sobre el particular, lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, les ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal”.

“Esa noticia de no aceptar a Cano como presidente de la Junta de Ecopetrol genera ruido de nuevo”, dijo Felipe Campos, gerente de inversión e investigaciones de Alianza. Para Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital, “están jugando Monopoly con Ecopetrol, la empresa más grande del país, que es responsable de más de 40 % de los ingresos que financian los planes de desarrollo”.

SEGUIR LEYENDO: