“Vuelve la negra”: el podcast con el que Piedad Córdoba contará sus logros tras reintegrarse al Congreso

Se presume que la próxima semana la polémica senadora del Pacto Histórico vuelva a legislar tras enfrentar problemas urinarios y estomacales derivados del covid-19

Compartir
Compartir articulo
A Piedad Córdoba se le acaba la incapacidad y lanzó podcast: 'Vuelve la negra'. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)
A Piedad Córdoba se le acaba la incapacidad y lanzó podcast: 'Vuelve la negra'. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Aunque no ha pisado ni un solo día las instalaciones del Congreso de la República, la senadora Piedad Córdoba sigue siendo noticia en Colombia. Ahora, tal parece que volverá a legislar de manera presencial y, como aparente celebración, lanzó un podcast en el que contará detalles de su paso por el Senado: se llamará “Vuelve la negra”.

Así lo ha dado a conocer ella misma, que milita en el Pacto Histórico, en su cuenta de Twitter. Hay que mencionar que la congresista no ha asistido a trabajar debido a los quebrantos de salud que la aquejan desde antes del 20 de julio, fecha en la que los legisladores del país se posesionaron.

Pues bien, luego de varios meses fuera del Capitolio Nacional, se presume que desde el próximo lunes 24 de octubre Córdoba llegará al Congreso para empezar, de una vez y por todas, las labores para las que fue elegida el pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas. La incapacidad médica que tenía se venció este viernes 21 de octubre.

Senadora Piedad Córdoba (Colprensa - Diego Pineda)
Senadora Piedad Córdoba (Colprensa - Diego Pineda)

Desde mediados de octubre, la senadora de la bancada oficial de Gobierno ha publicado en su perfil de Twitter apartes del podcast ‘Vuelve la negra’, donde habla de su trasegar político, de la coyuntura nacional, entre otros temas de interés general en el país donde ha construido su nutrida -y polémica- carrera política.

Por ejemplo, en el último episodio, que ella misma difundió en las redes sociales, abordó el tema del racismo donde busca, según contó, reivindicar los derechos de las comunidades afrocolombianas. Se presume que esta iniciativa fue por los ataques racistas que sufrió recientemente la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, por parte de una manifestante uribista.

“Tenemos como objetivo reconstruir el movimiento afrocolombiano desde los escenarios rurales y urbanos para que adelanten la agenda estratégica de soberanía territorial, elevando a la más urgente prioridad el trabajo de organización y movilización del pueblo afro”, declaró Piedad Córdoba en su podcast.

Así mismo, en otras publicaciones difundidas en su perfil de la citada red social, la congresista ha anunciado que trabajará, desde su curul en el Pacto Histórico, para que se reivindique a los afro, a los que Córdoba llamó “los segundos habitantes originarios de las tierras” y por eso dio detalles de lo que hará por ellos.

“Es tiempo de tener constitucionalmente el legítimo derecho a gozar de la ocupación tradicional de nuestros territorios y convertirlos hoy en entidades territoriales afro. Hacer respetar el derecho intransferible del pueblo a su autodeterminación mediante el ejercicio pleno de su soberanía”, indicó la senadora en otro de los fragmentos del podcast.

Tal parece que todo lo que llegue a hacer la cuestionada legisladora al Senado de la República lo irá documentando en los formatos de audio y escritos que ha difundido en sus redes sociales. Por ejemplo, días atrás, también compartió una columna de opinión sobre lo que ella considera es la “crisis en la educación” en el país.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, participó en el inicio de la XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín. 
Foto: Ministerio de Educación
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, participó en el inicio de la XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín. Foto: Ministerio de Educación

En ese espacio de opinión se refirió a las declaraciones del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien también aseguró que el sector educativo está en crisis y aseguró que, si bien es cierto ese panorama, no se debe reducir a algo actual pues es un fenómeno que, a su concepto, viene sucediendo desde hace tiempos en Colombia.

“Esos problemas no son nuevos, basta revisar los resultados de las pruebas estandarizadas, ya sean nacionales internacionales de los últimos años para identificar que hay un problema grave”, opinó Piedad Córdoba en su blog de opinión donde, a su vez, se mostró preocupada porque el ministro Gaviria, supuestamente, no evalúe todo el panorama educacional en el país y le dejó algunas recomendaciones al respecto.

SEGUIR LEYENDO: