Corte archivó denuncia contra Roy Barreras y declaró ilegales los ‘petrovideos’

El alto tribunal concluyó que las grabaciones fueron obtenidas de manera ilegal, y por esto no pueden ser tenidas en cuenta como prueba

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras contra Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo en los petrovideos. FOTO: CORTESÍA
Roy Barreras contra Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo en los petrovideos. FOTO: CORTESÍA

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema archivó la denuncia que habían puesto en contra del Senado, Roy Barreras, investigado por el contenido de los llamados ‘petrovideos’, la filtración de conversacione sprivadas de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en las que el senador del Pacto Histórico hablaba de aportes a la campaña.

Según el alto tribunal, los vídeos se obtuvieron de manera ilegal violando el derecho a la intimidad de quienes participaron en estas conversaciones porque fueron grabados en medios de una reunión semiprivada, se desconoce quién grabó y tampoco es posible saber el origen, por lo cual no sirven como prueba para demostrar que se haya cometido algún acto ilícito.

La Sala concluye la ilicitud en la obtención del video que sustenta la denuncia, a causa de la intromisión en el entorno social revestido de la prerrogativa a la intimidad donde se desarrolló la reunión en la que participó el aforado”, dice la decisión de la Sala de Instrucción.

De igual manera, se agrega también que, “impide de plano continuar con la investigación en tanto el señalamiento de la denunciante sencillamente hace eco al citado ilícito video”.

Asimismo, se demostró que el presidente del Senado no tuvo ninguna labor administrativa en la campaña de Petro.

Ante la denuncia que se presentó, Roy Barreras presentó su defensa ante la Corte en las que llevó evidencias, como certificados del Consejo Nacional Electoral y de esta manera pudo explicar el contexto de la conversación que sostuvo. Dentro de estas mencionó la posibilidad de que Gustavo Petro se reuniera con empresarios y miembros del sector financiero para lograr posibbles apoyos.

De acuerdo con este asunto, el alto tribunal pronunció que: “en el procedimiento surtido por el Consejo Nacional Electoral, no se cuenta, a lo menos, con un hecho indicador de la supuesta existencia de aporte monetario de la empresa Supergiros a la campaña presidencial de Gustavo Petro, distinto al video donde se registra la voz de Roy Barreras. Entonces, de ninguna manera se puede concluir que el supuesto aporte fue un hecho consolidado, ni que fue realmente recibido, mucho menos que el investigado lo hubiera gestionado o influido en su administración para que se le diera un manejo contrario a lo reglado en las normas electorales”.

Para finalizar, la Corte tuvo tres razones principales para llegar a esta decisión. La primera, porque el presidente del Senado expresó que el lugar de la grabación al parecer era un salón de hotel que se frecuentaban para encuentros políticos. Como segundo punto, porque la reunión era reservada, sin embargo, se filtraron audios y video. Como último factor, porque el proceso nunca allegó una orden ded auoidad para ggrabar esa conversación.

Cabe mencionar, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar en contra de integrantes del Pacto Histórico por el episodio de los denominados “petrovideos”, escándalo ocurrido antes de la segunda vuelta de elecciones presidenciales.

Según Semana, la decisión se tomó por una denuncia que presentó el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, en la que pidió investigar a fondo el contenido de dichos videos.

La petición está orientada a determinar si existió o no una transgresión a las normas de financiación de las campañas presidenciales y normas electorales. Bustos pidió determinar la validez de los videos y grabaciones.

“Se solicita se investiguen los denominados ‘petrovideos’ publicados por semana.com y Caracol Radio a efecto de que se determine si se han incumplido normas electorales”, dice Bustos.

Es de recordar que en el video aparece el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, con varios líderes de dicho movimiento, hablando de cómo actuar para dividir a la coalición Centro Esperanza, en el cual militaban Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria.

En la grabación, Barreras señala que Gaviria es una amenaza y que a Fajardo hay que presionarlo o dividirlo:

Hay mucho nerviosismo. Yo soy el primero, lo dije hace ocho días, en definir que Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos en desmontar esa amenaza”, empieza señalando Barreras ante la mirada de sus colegas.

SEGUIR LEYENDO: