Fiscalía aseguró que el Tren de Aragua se descarriló en Bogotá: van 19 capturados por homicidio, drogas y extorsiones

En rueda de prensa el fiscal general de la Nación aseguró que la investigación permitió esclarecer varios casos de asesinatos, que habían sacudido la capital de la República

Compartir
Compartir articulo
Captura de 19 integrantes del 'Tren de Aragua' 
Foto: Fiscalía
Captura de 19 integrantes del 'Tren de Aragua' Foto: Fiscalía

En las últimas horas, se confirmó la captura de 19 personas que hacían parte del grupo delincuencial ‘Tren de Aragua’, la Policía Nacional destacó que mediante la Operación San Martín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se pudo concretar este fuerte golpe en contra de varios sujetos, que también habrían participado en los casos de “Embolsamiento” que se han presentado en Bogotá.

Los aprehendidos son señalados de presuntamente ser responsables de diversos casos de desmembramiento y asesinato, situación que alertó a la capital en las últimas semanas. Esta operación se realizó en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Bosa y la jurisdicción vecina de Soacha, Cundinamarca.

En las 21 diligencias realizadas, se logró incautar: “12.300 dosis de bazuco, 3.500 de marihuana y 123 de base de coca, al igual que una pistola calibre 7.65, un revólver, 62 cartuchos de diferentes calibres, 21 teléfonos celulares y 223 cédulas de ciudadanía”, según el informe de la Policía Nacional.

El directo de la Policía, general Henry Sanabria Cely señaló que durante la dirigencia del presidente Gustavo Petro se han aprehendido 46 personas que están vinculadas con esta banda, de igual forma, aseguró que hasta el momento se han resuelto 16 investigaciones ligadas a la serie de asesinatos que ha sacudido al país.

“48 presuntos autores han sido capturados en tres operaciones de la Policía Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, 46 de ellos han sido capturados en el período presidencial del señor presidente Gustavo Petro Urrego. 22 víctimas fatales con violencia extrema, 16 de ellos resueltos con esas operaciones, con esta última realizada el día de ayer, la Policía Nacional presenta un resultado exitoso de contrainteligencia”.
Entre los capturados está un teniente de la Policía, quien recibía dinero a cambio de información.

Entre las capturas, 11 se realizaron mediante una orden judicial, mientras que ocho sujetos fueron retenidos en flagrancia; estos tendrán que responder por los delitos de “homicidio agravado, concierto para delinquir, extorsión, cohecho”, de igual forma, se les imputará por actividades ilegales como: tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Entre los capturados, se encuentran 14 personas extranjeras que fueron identificados con nacionalidad venezolana, además de cinco colombianos, entre los que destaca una mujer y un teniente de la Policía Nacional, quien estaría recibiendo dinero con el fin de brindar información acerca de operativos y demás, el uniformado recibía entre uno y dos millones de pesos por sus actividades ilícitas y tendrá que responder por los delitos de cohecho propio, concusión, extorsión y concierto para delinquir.

El comandante de la Policía resaltó:

“La captura de un teniente que tendrá que responder por la posición distinguida que tenía ante la sociedad, particularmente destacar que los capturados la mayoría son venezolanos; 14 de ellos de nacionalidad venezolana, los otros cinco capturados son colombianos, una mujer. Se les incautaron drogas, armas, municiones, elementos tecnológicos, especialmente celulares, que nos permitirán obtener más evidencias, encontrando otros integrantes y favorecedores estructura criminal”.

De igual forma, la institución resaltó en su informe: “Con estas capturas, se logra el esclarecimiento de al menos 7 homicidios en los que se produjo la muerte de 8 personas (incluidas 5 de nacionalidad venezolana), y que fueron cometidos entre el 15 de febrero y el 6 de agosto de este año”.

Los delincuentes obtenían ganancias superiores a los 300 millones de pesos mensuales por la venta de estupefacientes, y sus actividades criminales generaban una renta de más de 4.200 millones de pesos. Quien dirige esta banda criminal es Héctor Guerrero Flores, conocido como alias ‘Niño Guerrero’, ciudadano venezolano que está bajo medida de aseguramiento en la cárcel Tocrón del estado Aragua en Venezuela.

SEGUIR LEYENDO: