Después de que el alcalde de Cartagena amenazara con una “guerra”, Afinia anunció que sí bajará las tarifas de energía en la costa

El día de ayer William Dau anunció fuertes medidas sí hasta el 28 de octubre la empresa no rebajaba la tarifa de cobro por el servicio de energía en la capital del Bolívar

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Cartagena William Dau
Alcalde de Cartagena William Dau

El Gobierno Nacional anunció desde hace unos meses que se realizarían cambios graduales en las tarifas de los servicios de energía eléctrica, gas y agua, un asunto de importancia para las regiones del país, especialmente para la caribe que ha evidenciado excesivos costos en la tarifa por consumo de luz.

Pues el día de ayer el alcalde de Cartagena William Dau, cuestionó ampliamente que la empresa filial de EPM y que se encuentra en la costa colombiana Afina, no redujo sus tarifas de cobro.

Han alegado las mismas excusas que siempre dicen que sus finanzas no lo permiten. Es imposible aceptar que los demás generadores y prestadores de servicios de energía eléctrica si hayan bajado nominalmente, mientras que aquí hasta el final de octubre se conciertan las cifras definitivas de las rebajas. Es totalmente inaceptable que todas las demás bajaran, y Afinia no. Eso no es de aceptación para la ciudad de Cartagena”.

Pero no solamente fue el ‘jalón’ de orejas del alcalde Dau, el mandatario de la capital de Bolívar indicó que daba fecha hasta el 28 de octubre para que Afina redujera la tarifa de cobro o de lo contrario ‘se iban a la guerra’.

Convocamos, exigimos que Afinia y que la junta directiva de EPM, los dueños de Afinia, se sienten con la Creg y con el Ministerio de Minas a resolver esto. Se nos agotó la paciencia. Les damos plazo hasta el 28 de octubre, si no rebajan las tarifas vamos a guerra con Afinia y con la Junta Directiva de EPM. No nos van a seguir metiendo el dedo en la boca. Bajen las tarifas y dejen de hablar sus pendejadas técnicas que no nos convencen”.

Pues en horas de la mañana se informó que la empresa filial de EPM sí tendrá una rebaja. La tarifa de Afinia, que está aproximadamente en 822 pesos por kilovatio, de manera voluntaria vamos a reducirlo a 799 pesos para los meses de noviembre y diciembre”, señaló Jorge Carrillo, gerente de EPM.

Al respecto el alcalde de Medellín Daniel Quintero, mencionó que un nuevo proyecto que dará posibilidades de energías limpias en zonas marginadas de la costa será puesto en marcha. “Afinia va a hacer un esfuerzo de 150.000 millones de pesos para comprar paneles solares que van a ser entregados a los ciudadanos marginados”.

Precisamente hace algunas semanas se generó un encuentro entre la ministra de Minas y Energía Irene Vélez y el Frente Amplio de Usuarios del Caribe, donde la polémica funcionaria indicó que en la propuesta que debían entregar las empresas el 7 de octubre, debían anunciar reducciones significativas a la tarifa de cobro, de lo contrario afrontarían serias consecuencias.

Allí el coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe Norman Alarcón mencionó dudas frente a los anuncios de Irene Vélez: “Nosotros creemos que no habrá ningún acuerdo porque la señora ministra no se comprometió a derogar el régimen especial tarifario de la región Caribe, y mientras esto no ocurra las tarifas seguirán por las nubes y las medidas no pasarán de ser pañitos de agua tibia”.

Por parte de la Veeduría Popular de Cartagena el presidente Héctor Pérez, indicó que continuara movilizando y realizando acciones judiciales hasta que se de una verdadera respuesta y solución a los ciudadanos del Caribe: “Seguiremos con acciones judiciales a raíz de que la ministra no da claridad de que las decisiones administrativas que se van a tomar, y que querernos los siete departamento del Caribe para que realmente se solucione este problema de fondo, esas empresas no son de fiar (…) no se puede dejar a su voluntad”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA