Atención viajeros: por más de 70 horas el aplicativo Check-Mig estará inhabilitado

Migración Colombia informó que realizará mantenimiento y actualizaciones a la aplicación

Compartir
Compartir articulo
Los usuarios podrán hacer registro migratorio con 72 horas de anterioridad
Foto vía @EdnaBonillaSeba
Los usuarios podrán hacer registro migratorio con 72 horas de anterioridad Foto vía @EdnaBonillaSeba

Desde Migración Colombia se informó a toda la ciudadanía que a partir de las 6: 00 p. m. de hoy hasta las 8: 00 a. m. del próximo jueves 13 de octubre, la aplicación de registro Check-Mig estará fuera de servicio, esto debido a una serie de labores de mantenimiento y actualizaciones que se irán adelantando en esta herramienta.

Antes las posibles dudas que se puede generar por parte de las y los usuarios, la entidad ha anunciado que desde la Subdirección de Control de Migración Colombia y sus diferentes regionales, se adelantaron comunicados con las pertinentes aerolíneas.

“A fin de dar a conocer la situación e informar la decisión, por parte de la autoridad migratoria colombiana, de no exigir Check-Mig como requisito de embarque para viajeros nacionales y extranjeros, hasta que se terminen los trabajos programados”, señaló Migración Colombia.

Así pues, se ha venido informando que las personas pueden ir adelantando el proceso de registro y control migratorio con 72 horas de anterioridad. Asimismo, se recuerda que deben presentarse con al menos tres horas de anticipación en las zonas de migración.

Por otro lado, las compañías de transporte aéreo no podrán exigir el Chek-Mig como requisito previo para el embarque de viajeros nacionales y extranjeros en los tiempos asignados, hasta que se finalice con los trabajos programados a este aplicativo.

Pasajero en Migración Colombia. Foto: Cancillería de Colombia.
Pasajero en Migración Colombia. Foto: Cancillería de Colombia.

Cabe recordar que el pasado jueves 28 de julio se añadieron dos preguntas más al Check-Mig, en el formulario de prerregistro para viajeros que entran y salen del país, esto como estrategia para el control de casos de la viruela del mono que han venido aumentando en los últimos meses en el territorio colombiano.

Este aplicativo que cumple las funciones de carga de información del viajero con el fin de acelerar este proceso, reúne datos tales como: el número de vuelo, el nombre de la aerolínea, motivo de viajes, lugar de hospedaje e información de salud, esto debido a la posible presencia de contagios del covid-19 y la viruela del mono.

“En el marco de la situación de alerta asociada a la viruela del mono que ha establecido el Ministerio de Salud, nos han solicitado la inclusión de un par de preguntas en Check-Mig, nuestro aplicativo de viajes internacionales. Esto ya ha sido implementado, precisamente, para colaborar con la preservación de la salud en Colombia”, aseguró el entonces director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Por otra parte, el medio informativo Enter.co dio a conocer la situación de varios viajeros que denunciaron recibir un correo electrónico en el que se les notificaba tener situaciones pendientes con Migración Colombia. La información que les llegaba señalaba que no podrían salir del país por datos faltantes durante el proceso de registro.

“Le notificamos hoy 1 de agosto del presente año que usted tiene un proceso pendiente y hasta no recibir notificación de la caducidad de este proceso no se le permitirá salir del país como lo estipula el artículo 12 de la ley migratoria”, compartió el medio.

Esta notificación se presentaba luego de haber recibido la confirmación del registro de datos y a través de este correo se solicitaba completar información. Esta modalidad de delito informático es conocida como ‘Phishing’, una forma directa de robo de datos personales.

Finalmente, desde Migración Colombia se hizo un llamado de prevención y seguridad al momento de recibir este tipo de correos electrónicos y más si se acceden por spam. La Policía Nacional comenzó una investigación para dar con los responsables de esta situación, pero se solicita hacer caso omiso a este tipo de información.

SEGUIR LEYENDO: