Hallan muerto Fredy Mena Oregón, líder social afro de Lloró (Chocó) que había sido secuestrado el sábado

Este sería el tercer líder social que asesinaron durante el pasado fin de semana en Colombia

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia de una escena del crimen tras un homicidio en Colombia. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Imagen de referencia de una escena del crimen tras un homicidio en Colombia. Foto: EFE/Ernesto Guzmán Jr.

El pasado fin de semana nuevamente volvió a ser fatídico para las personas que trabajan por sus comunidades o por la defensa de los derechos humanos, al doble homicidio de dos líderes comunitarios en Puerto Leguízamo (Putumayo), el pasado sábado, se suma que el domingo hallaron el cuerpo sin vida del líder afro Fredy Mena Oregón quien había sido secuestrado en el municipio de Lloró (Chocó), en el Pacífico colombiano.

La Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta oficial de Twitter, confirmó la triste noticia: “Se desempeñaba como representante legal de la comunidad de La Playa (...) había sido secuestrado en su comunidad la noche anterior (sic)”.

El ente de control, además, entregó más detalles de cómo el líder social fue plagiado: “Hombres con armas cortas y pasamontañas, luego de hurtar dinero y bienes comunitarios, se llevaron a Fredy Mena Oregón con rumbo desconocido. (...) la comunidad encontró su cadáver en una playa cercana a la población, que está bajo zozobra. Rechazamos este lamentable hecho (sic)”.

Señalaron también que en esa población chocoana hay una crisis en orden público, ya que grupos armados ilegales están atacando con armas de fuego a sus habitantes.

“Acompañamos a la comunidad, que denuncia que hoy ha habido disparos desde embarcaciones en contra suya (66 familias, 225 personas) lo que ha forzado el proceso de desplazamiento masivo hacia la cabecera municipal de Lloró, como ocurrió en septiembre del año pasado (sic)”, publicaron.

La Defensoría del Pueblo indicó que están alertando por esta dura situación de violencia en ese municipio, la cual sigue igual desde 2020 y por la que están en riesgo líderes sociales y defensores de derechos humanos en esa región.

ONU rechazó los homicidios de los dos líderes de Puerto Leguízamo (Putumayo)

A través de su cuenta oficial de Twitter, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos rechazó los homicidios de dos líderes sociales quienes fueron ultimados el pasado sábado en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo).

“Condenamos homicidios de Ferney Morales y Rigo Alape, (...) dirigentes campesinos, del #Putumayo (sic)”, publicaron en la red social.

Desde esta área de la Organización de Naciones Unidas, cuya representante en Colombia es Juliette de Rivero, pidieron a las autoridades del país que no haya impunidad en estos crímenes.

“Urgimos por pronto esclarecimiento de los crímenes y por medidas efectivas de protección. Nuestra solidaridad con familias y comunidad. Damos seguimiento. @MinInterior (sic)”, agregaron.

De acuerdo con la información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), las víctimas eran miembros de la campesina Asociación de Trabajadores Campesinos del Mecaya (Astracam), una filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro).

Morales era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Diamante, mientras que Rigo formaba parte de la JAC de la vereda Esmeralda. Por el momento, señalaron en Indepaz, no se conocen más detalles del doble homicidio.

La Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana en la que advirtió del riesgo para los procesos organizativos comunales agremiados entre ellos Astracam, mientras que también se han identificado situaciones de riesgo para quienes forman parte de la Mesa de Víctimas y de organizaciones campesinas de ese departamento.

Precisamente, durante el tradicional evento filantrópico de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, que llegó a su versión 44, el ministro del Interior, Alfonso Prada, hizo un homenaje póstumo a estas personas que trabajaban por sus comunidades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo