Más de 100 medallas completó Colombia en los Juegos Suramericanos de Asunción

Con 33 oros, la delegación cafetera es segunda en la tabla de medallería por detrás de Brasil y con una cómoda ventaja frente a Venezuela, tercera en la clasificación

Compartir
Compartir articulo
Colombia supera las 100 medallas en los Juegos Suramericanos de Asunción
Colombia supera las 100 medallas en los Juegos Suramericanos de Asunción

Tras el quinto día de competencias en los Juegos Suramericanos que se realizan en Asunción, Paraguay, la delegación de Colombia superó las 100 medallas conseguidas. Con 33 oros, 38 platas y 36 bronces, la delegación nacional continúa en el segundo lugar de la tabla por detrás de Brasil, quien superó el umbral de 50 medallas doradas. El podio de naciones es completado por Venezuela con 53 preseas en el conteo general.

Nuevamente el patinaje de carreras se sitúa como el deporte rey de Colombia y en donde más medallas de oro se han ganado. Han sido ocho en total las cuales fueron cosechadas por Andrés Jiménez, Mateo Rico, Gabriela Rueda, Juan Jacobo Mantilla, Fabriana Arias, Sheila Muñóz, Steven Villegas y Maria Timms. El medallero del deporte lo completan cinco de plata y tres de bronce.

Los deportes acuáticos han sido una grata sorpresa para el equipo Nacional en donde entre Clavados y Natación siete medallas de oro, 14 medllas de plata y 16 medallas de bronce. Las preseas doradas fueron aportadas por Viviana Uribe por duplicado, Sebastián Villa, Luis Felipe Uribe en dos ocasiones y los equipos de trampolín de tres metros sincronizado tanto masculino como femenino.

Durante el más reciente días de competencias, las 25 medallas del día se dividieron en nueve disciplinas: tiro con arco, con seis; natación carreras, con cinco; taekwondo, con cuatro; natación clavados, con tres; levantamiento de pesas y gimnasia artística con dos, mientras que, ciclismo de ruta, karate y esgrima, con una. Justamente en la Halterofilia, Colombia se coronó como campeón suraméricano con la presencia de Maria Isabel Urrutia, ministra de Deporte y medallista de oro olímpico en la disciplina.

Cinco oros, cinco platas y dos bronces fue el balance del equipo de Levantamiento de Pesas en los Juegos Suramericanos, Luis Quiñones sumó un segundo puesto en la categoría de 109 kg y Yeinny Geles, un tercero, en los 87 kg fueron los últimos en sumar medallas. Nathalia Llamosa conquistó el oro suramericano, en la prueba de los 64 kilogramos, al levantar, en total, 220 kilos, con lo que superó a Anyelin Venegas, de Venezuela, y a Tatiana Ullua, de Argentina. Mari Sánchez y Santiago Rodallegas obtuvieron platas en los 76 y 96 kilogramos, respectivamente.

Urrutia también acompañó al equipo colombiano de ciclismo de ruta y resaltó su primera experiencia en un carro de compañía junto con el entrenador Carlos Mario Jaramillo, “Había visto algunas carreras de ciclismo, pero nunca había estado en un carro acompañante y la experiencia es única”

Este jueves 6 de octubre, el país estará representado en los deportes de bádminton, baloncesto, esgrima, fútbol, gimnasia artística donde se destaca el deportista olímpico Jossimar Calvo, golf, taekwondo, vela y voleibol. Los deportistas colombianos inician un nuevo ciclo olímpico de cara a lo que será la representación en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Luego de estos juegos, el próximo gran reto será los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.

SEGUIR LEYENDO: