Fiscalía imputará a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que hizo comentarios racistas sobre Francia Márquez

Si bien la manifestante se había identificado anteriormente como Esperanza Castro, el ente judicial confirmó que esa no sería su verdadero nombre

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía imputará a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que hizo comentarios racistas sobre Francia Márquez. Fotos: Colprensa y captura.
Fiscalía imputará a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que hizo comentarios racistas sobre Francia Márquez. Fotos: Colprensa y captura.

La Fiscalía General de la Nación anunció que este jueves 29 de septiembre fue radicada la solicitud de imputación en contra de Luz Fabiola Rubiano Fonseca, reconocida por sus comentarios racistas sobre la vicepresidenta Francia Márquez. Si bien la manifestante se había identificado anteriormente como Esperanza Castro, el ente judicial confirmó que esa no sería su verdadero nombre.

“La Fiscalía radicó solicitud de audiencia de imputación contra Luz Fabiola Rubiano de Fonseca por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado contra la señora vicepresidenta Francia Márquez”, comentó el fiscal general Francisco Barbosa. Para el líder del ente acusador, “no es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido discriminadas”.

Este caso tuvo una prioridad alta en la Fiscalía: “Por eso lo esclarecemos en dos días, mandándole un mensaje al país para que ese tipo de conductas no vuelvan a repetirse”. Lo cierto es que sí hubo una agilidad para capturar e imputar a Luz Fabiola Rubiano, debido a que los hechos se presentaron el pasado 26 de septiembre en la marcha contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

“Desde entonces, la Fiscalía General de la Nación priorizó los actos investigativos para esclarecer con inmediatez lo ocurrido y enviar un mensaje al país para que estas conductas no se repitan”, agregó la entidad.

Los hechos quedaron registrados en video por el medio alternativo Diáspora Social. En la entrevista, la manifestante insultó a la vicepresidenta y cuestionó su ascenso político. “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, afirmó Luz Fabiola Rubiano, que en ese momento se hizo llamar Esperanza Castro.

“Francia Márquez es un simio. Qué educación puede tener un negro. Los negros roban, atracan y matan, ¡¿qué educación tienen?!”: con esas palabras siguió atacando a la vicepresidenta y a la comunidad negra. Además de eso, dijo que supuestamente “el presidente Gustavo Petro está ligado con casos de corrupción en Venezuela”, lo tildó de “guerrillero” y aseveró que el actual gobierno es comunista, así como muchas de sus propuestas.

La posición de Francia Márquez y Gustavo Petro

El diario El Tiempo conoció la posición del abogado Carlos Hernán Escobar, quien representa a la vicepresidenta. Según el jurista, aplauden la decisión de la Fiscalía de imputar a la Luz Fabiola Rubiano: ”Los consideramos de la mayor gravedad no solo por la afectación que se hace a la persona de la señora vicepresidenta, sino a toda la comunidad afrodescendiente que en ella se ve representada”.

Escobar también destacó la celeridad con la que actuó la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos. “Estaremos atentos a la fecha de la audiencia para atender los intereses de la vicepresidenta Francia Márquez”, añadió.

Cabe aclarar que la misma vicepresidenta se refirió a lo sucedido cuando el video se viralizó. “El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia”, escribió la lideresa social y ambiental en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Gustavo Petro ya se había pronunciado ante el video que circulaba en redes sociales. “Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano ―mencionó el Jefe de Estado―. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”.

SEGUIR LEYENDO: