Reforma tributaria apoyará baja de precio del dólar cuando sea aprobada, advirtió analista

En la jornada de este miércoles el precio del dólar en Colombia terminó en 4.486 pesos, indicó la plataforma Set-FX

Compartir
Compartir articulo
El dólar es una de las monedas más fuertes del mundo. EFE/Sebastiao Moreira
El dólar es una de las monedas más fuertes del mundo. EFE/Sebastiao Moreira

Luego de dos días con un impulso al alza, el precio del dólar en Colombia tuvo una notable baja este miércoles. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.486 pesos, tras perder 70 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.556,42 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.520 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.530 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.462 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.282 millones de dólares en 2.301 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la presentación del proyecto de reforma tributaria por el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse hace varias semanas en el Congreso de la República. Además, se suman los temores de recesión de las economías de varios países.

Conveniencia política

El analista económico y bursátil Andrés Moreno Jaramillo recordó a Infobae Colombia que el alza del dólar en Colombia viene de fenómenos internos y externos y lo que ocurre es que cada quien opina de acuerdo a la conveniencia política, sobre todo, y es claro, si viene impulsado por factores externo.

No obstante, advirtió que la reforma tributaria apoyará la baja del dólar cuando ya esté aprobada y se sepa cómo quedó y no ahora, que solo está en discusión.

“Eso puede ayudar a bajar por el tema del déficit fiscal. Sin embargo, estamos en un entorno internacional muy complicado con el petróleo en caída y con todas las monedas perdiendo ante el valor al dólar. Entonces, pesa más el entorno internacional que el local, pero el dólar, para mí, va a bajar en Colombia no por Petro sino gracias a Petro, pero se debe tener en cuenta que todas las monedas están en máximos frente al dólar. El yen, la libra, el euro tienen precios de hace 20 años”, aseveró.

Agregó que en Colombia se tocaron también máximos históricos, pero que es importante que los gobiernos utilicen buenas políticas con el objetivo de que las monedas vuelvan a corregir el direccionamiento y los capitales vuelvan a dispersarse. “Una vez pase la tensión y el miedo a la recesión, Colombia estará preparado para recibir grandes capitales”, dijo.

“Hemos visto el dólar con una fuerte revaluación frente a todas las monedas, frente a la libra, el euro. Hay mucha aversión al riesgo y por eso los mercados prefieren refugiarse en una moneda fuerte como el dólar. No importa donde estés, Europa u otro continente, nadie quiere especular nadie quiere países emergentes. Estados Unidos es un país sólido y todos se van para allá y el alza en las tasas de interés, pues hace que también sea un país más atractivo y pues en una crisis es preferible estar en un país fuerte que en un país más débil y pues Europa está muy débil con lo que está ocurriendo con Ucrania y con Rusia”, explicó.

Anotó que eso, por un lado, le puede poner la tendencia al dólar. Según él, lo que le pone el acelerador más allá, obviamente, es que hay una cambio político en Colombia y por eso se ven muchos colombianos sacando dinero y algunos extranjeros con cierta resistencia a venir a Colombia.

“No somos un país de gran inversión. Hay una reforma tributaria y pues, obviamente, hay una incertidumbre política y minero energética con las postulaciones ambientales de la ministra de Minas y mucha incertidumbre sobre grandes compañías que traen capital a Colombia, como Ecopetrol”, agregó al subrayar que no se sabe qué pasará con Ecopetrol, pues hay inversionistas que ven las acciones a bajo precio, regaladas, en Colombia pero no quieren entrar.

Resaltó que el precio del dólar está en los niveles máximos del año y de la historia y lo que puede pasar adelante, pues depende de factores internos y externos, con la aprobación de la reforma tributaria, la cual puede ayudar a calmar la incertidumbre el déficit fiscal.

Dijo que este jueves el Banco la República subirá la tasa de interés y eso puede ayudar a calmar un poco la salida de capitales porque en Colombia hay unas tasas muy atractivas y un mercado barato.

Indicó que con esto es posible que el precio del dólar se acerque a máximos de 4.600 pesos, pero no cree pase de ahí, sino que empiece a corregir hacia la baja, ya que la tendencia la pone el entorno internacional, aunque la aceleración de esa tendencia la pone la confianza del Gobierno.

“Podría ser Colombia un destino de los capitales que quieren huir de ciertos países, pero si no hay confianza tributaria, ni confianza política, ni confianza económica, no vendrán los inversionistas extranjeros”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: