Iván Moreno y las razones de la Corte Suprema para negar otra vez su solicitud de libertad

Aún la Corte Suprema sigue en proceso de investigaciones contra el exfuncionario, quien fue condenado por su participación en el carrusel de las ambulancias en Bogotá. Para recuperar su libertad, el exsenador presentó un recurso de apelación negada por la Corte ¿Por qué, si ya pasaron los tiempos de ley?

Compartir
Compartir articulo
EN DICIEMBRE DE 2010, TANTO SAMUEL COMO SU HERMANO, EL SENADOR IVAN MORENO (EN LA FOTO), FUERON VINCULADOS A INVESTIGACIONES PENALES Y DISCIPLINARIAS, LAS PRIMERAS EN LA FISCALIA Y LAS SEGUNDAS EN LA PROCURADURIA. (COLPRENSA)
EN DICIEMBRE DE 2010, TANTO SAMUEL COMO SU HERMANO, EL SENADOR IVAN MORENO (EN LA FOTO), FUERON VINCULADOS A INVESTIGACIONES PENALES Y DISCIPLINARIAS, LAS PRIMERAS EN LA FISCALIA Y LAS SEGUNDAS EN LA PROCURADURIA. (COLPRENSA)

El paisaje de la corrupción en Colombia se ha vuelto eso, un paisaje. Los detrimentos que ha tenido el país son millonarios y los servidores públicos son quienes más se han beneficiado de esos dineros, como el exsenador Iván Moreno, quien utilizó su poder para mover montos del erario público a su bienestar

Sin embargo, ante el recurso de apelación solicitado, la Corte Suprema confirmó que Iván Moreno no podrá recuperar su libertad. Cabe recordar que el exsenador fue condenado por su participación en el caso conocido como el carrusel de la contratación.

El exfuncionario presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia el cual fue negado. El argumento de Moreno se basaba en que ya se habían cumplido los tiempos de la medida, pero el alto tribunal le respondió que hay casos en los que este tipo de sanciones se pueden extender.

A Moreno se le había dado medida de aseguramiento en 2021 por su presunta participación en el carrusel de las ambulancias en Bogotá y ante esta decisión, en un fallo de segunda instancia, la Corte decidió que Moreno debe seguir privado de la libertad.

La investigación señala a Moreno de ser el autor de los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la Corte, el exsenador Iván Moreno no debe ni puede recibir libertad condicional mientras continúe el juicio contra él, ya que su medida vence el 28 de junio de 2023. Aunque la defensa de Moreno justificaba que la medida vencía este año y, por tanto, podría reincorporarse en sociedad. Sin embargo, el fallo de segunda instancia, dictaminó que los delitos contra la administración pública, como el interés indebido en la celebración de contratos, tienen una prisión preventiva de hasta dos años.

Cabe recordar que Iván Moreno fue condenado por el carrusel de la contratación, específicamente por su participación junto a su hermano, Samuel Moreno, recibiendo la medida de aseguramiento el 28 de junio de 2021.

“El mandato de favorabilidad legal permite entender que (la detención preventiva) tendrá un máximo de un año por regla general y que en los delitos para los cuales está prevista la prórroga dicho término es de dos años, con mayor razón cuando se trate de procesos cuyo juzgamiento compete a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró la alta corte.

“En el caso que se examina, Iván Moreno Rojas, acusado por dos delitos contra la administración pública, cumple la medida de aseguramiento de detención preventiva desde el 28 de junio de 2021, como se indicó en los antecedentes; por tanto, la vigencia de esta solo expirará en esa misma fecha del año 2023″, afirmó la decisión de la Corte.

Pues cuando Samuel Moreno era alcalde Bogotá, Iván Moreno colaboró en la negociación de un contrato de $67 mil millones de pesos para adquirir el servicio de ambulancia, eso fue en 2009 y lo hizo a través de la empresa UT Transporte Ambulatorio Médico. De este valor, los hermanos Moreno habrían sacado una tajada del 9 % para adjudicar el contrato a la empresa de Emilio Tapia Aldana, quien fue condenado por este caso junto a Samuel Moreno.

Por otro lado, el alto tribunal demostró que el hermano de Samuel Moreno pidió coimas a un grupo de empresarios para asegurarles negocios con la Alcaldía de Bogotá en 2009. El exsenador Iván Moreno está condenado desde 2014 por irregularidades en contratos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en el denominado carrusel de la contratación.

Durante tres años estuvo detenido en ERE Sur en La Picota, mientras su investigación por los delitos de concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales avanzaba en la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que el pasado 15 de julio de 2022, el abogado de Iván Moreno también argumentó que no se había iniciado el juicio en contra de su defendido y que, en este sentido, se habían vencido los límites de tiempo estipulados para estos casos. A pesar del argumento de la defensa, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue determinante en su decisión, manteniendo con medida de aseguramiento a Iván Moreno para afrontar el curso de la investigación que pesa en su contra.

SEGUIR LEYENDO: