Murió el cantante vallenato ‘Toba’ Zuleta, primo de Poncho Zuleta

Su fallecimiento se reportó este miércoles en la noche, luego de que el cantante de 57 años fue trasladado a la Fundación Santa Fe de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
El cantante falleció en Bogotá producto de complicaciones derivadas de un cáncer de estómago
El cantante falleció en Bogotá producto de complicaciones derivadas de un cáncer de estómago

El cantante de música vallenata, Cristóbal Rafael Zuleta Hinojosa más conocido como ‘Toba’ Zuleta murió a sus 57 años en una clínica de Bogotá por afecciones derivadas de un cáncer de estómago.

El primo de Poncho y Emiliano Zuleta y miembro de la agrupación Los Hermanos Zuleta, se encontraba internado en la Clínica Reina Sofía en la capital del país. En la madrugada del miércoles 21 de septiembre fue trasladado a la Fundación Santa Fe, donde finalmente falleció.

El artista habría sufrido una crisis hipertensiva que obligó a su traslado a otro centro de salud, y terminó con su muerte. La velación se llevará a cabo en una funeraria en Bogotá y su sepelio será en Valledupar este fin de semana.

La Fundación de la Leyenda Vallenata expresó sus condolencias a través de sus redes sociales y envió un mensaje de aliento a sus seres queridos:

“Murió en la capital del país el cantante Cristóbal ‘Toba’ Zuleta, gran exponente del vallenato tradicional. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Paz en su tumba”

Una vida dedicada al vallenato

Toba Zuleta, era un cantante de la dinastía Zuleta con un rango de voz similar al de su primo Poncho Zuleta. Era hijo de Rafael Zuleta, hermano de Emiliano Zuleta Baquero, quien fuese timbalero y representante de la agrupación de los Hermanos Zuleta. Desde los 13 años comenzó a cantar, acompañado por el acordeón de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y comenzó a labrarse un nombre y una reputación entre los más reconocidos intérpretes de la región.

Más tarde, Toba realizó varias grabaciones con Rafael ‘Uchi’ Escobar y con Álvaro Meza, para luego formar la agrupación Los Zuleta con la compañía de Emilianito Zuleta Díaz, luego de que este decidiera terminar su relación musical con su hermano Poncho.

Willy Galán, director de Radio Uno Valledupar, y presentador de los conciertos de la agrupación por 12 años recordó con afecto al fallecido cantante:

“Era una persona alegre y seria. Su fortaleza era la voz y el canto del auténtico vallenato. Yo trabajé con él durante doce años en el grupo de Los Zuleta cuando fueron nominados a los Latin Grammy y por el mismo carisma de Cristóbal trabajamos en un programa de televisión ‘Zuletiando con Toba’. Siempre lo recordaré por esa alegría que nos transmitía”

En los últimos años se mantuvo vigente gracias a su aparición en el reality show del canal Caracol, ‘A Otro Nivel’. Allí, una nueva generación fue testigo presencial de su talento recibiendo muy buenos comentarios por saber conservar y exhibir sus raíces vallenatas.

SEGUIR LEYENDO: