Invasión de tierras: cúpula de la Policía Nacional y gremio ganadero acordaron contraofensiva para frenar este flagelo

Cumbre entre el sector ganadero y la Policía permitió establecer la activación de instrumentos jurídicos, de inteligencia, comunicación y tecnología para obrar en contra de la invasión y ocupación ilegal de tierras en el país

Compartir
Compartir articulo
Mayor general Henry Sanabria, director general de la Policía de Colombia, en cumbre con los ganaderos del país. FOTO: Policía de Colombia
Mayor general Henry Sanabria, director general de la Policía de Colombia, en cumbre con los ganaderos del país. FOTO: Policía de Colombia

Articular la estructura jurídica y de coordinación tecnológica y de comunicaciones entre la Policía Nacional y el sector ganadero para actuar con rigor frente a los delitos de la invasión de tierras y de seguridad en este renglón económico del país, así como contrarrestar el abigeato, el carneo, la extorsión y el secuestro, fue la síntesis de la cumbre virtual celebrada con 400 comités ganaderos y un millar de ganaderos de todo el territorio nacional.

La cumbre la lideró el mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional; las direcciones generales, los comandantes de los departamentos de Policía del país y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie. También hicieron presencia los miembros de la junta directiva de dicha entidad gremial.

En el transcurso de la citada cumbre, los ganaderos expresaron la preocupación e inquietud permanente por la presencia recurrente de invasión y ocupación ilegal de tierras, así como también por el robo de ganado (llamado abigeato) y el despresamiento de ganado en las fincas, actividad que se conoce con el nombre de carneo.

Igualmente se manifestaron bastante agobiados por otros delitos como el secuestro, la extorsión y el asesinato de ganaderos y de sus familias.

Conclusiones

La cumbre desarrollada durante 2 horas consecutivas concluyó en los siguientes aspectos fundamentales:

- Prevención: la cúpula de la Policía considera que lo más importante es que la información de los delitos fluya entre el sector ganadero y la institucionalidad policial. Se cree que es de gran trascendencia unificar criterios, específicamente, frente al tema de las guías de movilización, ya que en algunos departamentos el horario para transitar en carreteras es diferente a otras.

- Proceder ante las denuncias por delitos del sector ganadero: se estableció la necesidad de verificar qué procesos se encuentran en marcha y en qué situación se encuentran los mismos para darle mayor celeridad. Es necesario que los ganaderos utilicen la plataforma de denuncia que ya está establecida con el Grupo de Carabineros: https://sagari.fedeganfng.org.co/?#/seguridadGanadera

- Operatividad: darle mayor operatividad a los comandantes de la Policía de tal manera que estos se conviertan en los padrinos de los ganaderos en la gestión respectiva frente a los delitos y, algo de mayor envergadura, que las demandas se propicien a través del uso de la tecnología.

- Corresponsabilidad: según la cúpula de la Policía, la seguridad debe ser compartida entre el sector ganadero y la fuerza pública. Consideran que los ganaderos deben apoyar a la Policía en este aspecto vital. Resaltaron la importancia del tema de las comunicaciones, el uso de la tecnología y de las cámaras de seguridad en las fincas productoras para verificar los hechos.

- Control: considera la Policía que se debe tener control de los expendios de carne en los que no existe la respectiva facturación por la compra de la carne.

Los compromisos

Según el general Sanabria, la cumbre permitió establecer un plan de acción para contrarrestar la inseguridad en el sector ganadero el cual se compone de 7 compromisos puntuales que se gestionarán entre Fedegán, los ganaderos y la Policía.

- Mediciones bimensuales: actividades que llevarán a cabo los delegados del sector ganadero y los comandantes en las regiones y departamentos.

- Memorandos: desarrollarán las comunicaciones respectivas referentes a la gestión a seguir ante los diferentes delitos contra la ganadería.

- Mejorar comunicación: tener un responsable o doliente a quien pueda acudir específicamente un ganadero afectado por cualquier delito y que tenga la oportunidad de ser asesorado y acompañado.

- Hojas de ruta: reuniones con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y las entidades de salud municipales para elaborarlas.

- Operativos mensuales frente al carneo: En este sentido el propósito es identificar quiénes son las personas que componen la línea o cadena operativa de este delito.

- Implementar controles: se ejecutarán operativos para inspeccionar a los frigoríficos.

- Información en tiempo real: la Policía considera de gran importancia que la Información de los delitos sea registrada en tiempo real.

Cumbre virtual entre ganaderos y la cúpula de la Policía. FOTO: Policía de Colombia
Cumbre virtual entre ganaderos y la cúpula de la Policía. FOTO: Policía de Colombia

Protocolo jurídico

El director de la Policía dijo que la entidad tiene herramientas jurídicas para enfrentar la invasión y la ocupación ilegal de tierras o predios ganaderos, de manera particular.

“Si la invasión supera las 48 horas, el tema pasa a ser tratamiento del régimen penal. En estos casos la Policía Nacional no trataría de expulsar al invasor o a los ocupantes de la finca, sino que procedería a su respectiva captura”, manifestó el alto mando de institución policial.

“Tenemos aspectos jurídicos en los códigos Civil, Penal y de Policía que nos permiten actuar frente a la afectación de la propiedad privada y adoptar las medidas correspondientes”, aclaró Sanabria al anotar que se prepara un instructivo que instruye a los miembros de la fuerza sobre el procedimiento a seguir.

Caja de herramientas

Para Lafaurie, en el sector ganadero existe una caja de herramientas en materia de normas y de orden jurídico que se deben activar. Según él, la invasión y la ocupación de tierras se debe atacar antes que este problema se crezca.

“Se pensaba que solo sucederían en el departamento del Cauca y es un delito que ya abarca a 18 departamentos. Los esfuerzos deberán reorientarse para contrarrestar esta actividad ilegal”, anotó el dirigente.

En el caso del abigeato (robo de ganado), que se encuentra presente en todo el país, es de recordar que esta actividad se convirtió hace varios años en un delito penal. Por eso, aseguró que es importante articularse con la Policía y con la Fiscalía General de la Nación para interpretar la ley y los instrumentos jurídicos.

“Tenemos que avanzar en ese sentido e instruir a los fiscales en el adecuado manejo de esta problemática. El delito del abigeato incluye un aspecto de gran trascendencia y es que a quienes se vean vinculados en dicho delito se le aplica la extinción de dominio”, recalcó.

También enfatizó en que el propósito es controlar y contrarrestar los delitos contra el sector ganadero como el carneo y el sacrificio clandestino, en este último se necesita voluntad política de las secretarias de salud de los municipios.

“Trabajaremos de manera inmediata en el mejoramiento de la articulación necesaria para obrar en contra de los delitos que afectan al sector ganadero. Con esta cumbre enviamos un mensaje y es que los ganaderos estamos coordinados con la Policía. Saldrán protocolos definitivos para interactuar y de manera simultánea, acompañar a la fuerza pública en la difícil coyuntura de la invasión y ocupación ilegal de predios privados”, puntualizó Lafaurie.

SEGUIR LEYENDO: