“Comenzaron a desnudarme”: turista denunció abuso de parte de agentes de Policía en Cartagena

“Eso solo deja un mal sabor de boca (...) No desnudas a los turistas y tratas de sacarles algo”, comentó el creador de contenido conocido como Kurt Caz

Compartir
Compartir articulo
“La Policía aquí me asusta”
“La Policía aquí me asusta”

A través de su cuenta de TikTok, el creador de contenido de viajes reconocido como Kurt Caz denunció que fue víctima de un acto abusivo cuando se encontraba paseando por las calles de Cartagena. Según reveló, policías colombianos lo requisaron de manera agresiva aún y cuando él no llevaba nada ilegal consigo. Relató que se le fue despojado de su ropa por orden de los uniformados. Esta acusación llega en medio de una serie de videos que ha hecho durante sus vacaciones por la ciudad amurallada. Previamente, de hecho, había resaltado la belleza de Colombia, y había desmentido los estereotipos que recaen sobre el territorio nacional.

De acuerdo con lo que contó en su video, iba caminando por el centro histórico de Cartagena cuando fue abordado por cerca de cuatro policías. Los uniformados se le acercaron y le preguntaron que sí podían requisarlo, solicitud que Kurt aceptó sin ninguna oposición. Le pidieron que se pusiera de espaldas contra una pared y, según la víctima de los hechos, empezaron a desnudarlo.

“Me hicieron dar la vuelta y ponerme de cara a la pared, y luego comenzaron a desnudarme”, indicó al comentar que era la primera vez en su vida que esto le ocurría, aun sabiendo que son varios los países que ha visitado. “Eso solo deja un mal sabor de boca (...) No desnudas a los turistas y tratas de sacarles algo”, añadió. Según logró concluir, lo que los policías pretendían era tratar de encontrar en su cuerpo algo que lo comprometiera negativamente con la ley colombiana para, posteriormente, extorsionarlo.

Contó que esto le ocurrió apenas en su quinto día en Cartagena y cuestionó que si eso le había pasado a él, no quería imaginarse lo que podría ocurrirle a personas originarias de la ciudad. “Si así tratan a los turistas, ¿Qué le hacen a su propia gente? No me gusta la policía de aquí. Si me hubieran encontrado algo hubiese sido como: ‘Danos dinero’. Corrupción”, sentenció.

En los comentarios del video, ciudadanos colombianos pidieron disculpas por el comentario de los policías, incluso, reafirmaron que el comportamiento, además de inapropiado, era repetitivo. “Perdón. Diría que 5 de 10 policías son corruptos, y los otros 5 no hablan por miedo”, comentó uno de los seguidores del Caz.

“La policía en este país no trabaja en pro de los ciudadanos, trabaja para hacerles la vida más difícil y sacarles plata como pueden (...) Lo siento por esa experiencia, espero puedas disfrutar de otros destinos y de la amabilidad y calidez colombiana que Cartagena no representa”, se lee en otros mensajes de solidaridad enviados a Kurt.

En videos anteriores sobre su experiencia en Cartagena, Kurt resaltó la calidez de la gente y desmintió los estereotipos que han rondado al país desde hace décadas. “Cuando la gente piensa en Colombia ellos piensan en estereotipos: drogas, prostitución, ese tipo de cosas. La gente no piensa en las personas del común. Claro, este es un lugar peligroso, pero es lo normal en ciudades o playas, es como en cualquier otro lado. Puedes venir a Colombia y puedes pasar un buen rato. Es seguro si eres inteligente, no si eres un idiota. Vas a estar bien”.

Kurt, de hecho, en otros clips subidos a su TikTok, se ve comprando comida en la playa, sin embargo, sin mayor dificultad o sobrecostos. Es de recordar que en semanas pasadas, Cartagena ha sido epicentro de críticas por los constantes abusos que sufren turistas al ser estafados por vendedores. En los comentarios, de hecho, colombianos hicieron bromas al respecto.

“Pensé que de pronto le iba a vender cada dona en un millón (...) tenía el miedo que le iban cobrar 20k (...) Ojalá más vendedores honestos así en Cartagena (...) qué bien que no lo estafaron”, dicen compatriotas.

SEGUIR LEYENDO: