Profesora en Belén de Umbría habría sido atracada y golpeada por padre de familia

El sindicato de docentes de Risaralda ha adelantado protestas en el municipio para rechazar esta agresión

Compartir
Compartir articulo
La mujer fue abandonada en un cafetal de la zona.
La mujer fue abandonada en un cafetal de la zona.

Desde la mañana de este jueves 15 de septiembre tuvo lugar un plantón frente a la Institución Educativa Juan Hurtado, ubicada en el municipio de Belén de Umbría, en el departamento de Risaralda. La protesta fue organizada a propósito de la agresión sufrida por una docente el pasado miércoles 13, aparentemente a manos de quien sería un padre de familia de un estudiante del plantel educativo.

La profesora había salido de cumplir su jornada laboral en dicha escuela oficial, ubicada en una vereda de la zona noroccidental de Belén de Umbría, y se desplazaba en su motocicleta hacia el casco urbano, su lugar de residencia. En la zona rural, la mujer fue abordada por un hombre que la intimidó con arma blanca para quitarle sus pertenencias: dos anillos de oro, un reloj, un celular, su bolso con elementos personales y el vehículo en el que se transportaba.

No contento con haberla despojado de sus objetos personales, el hombre le propinó una golpiza que la dejó inconsciente y, posteriormente, la abandonó entre un cafetal de la zona. Los ocupantes de un vehículo que transportaba plátanos se acercaron a auxiliarla, la transportaron hasta la cabecera municipal y la ingresaron al hospital local.

Mientras era atendida, la docente interpuso la denuncia contra la persona que la agredió, a quien ella habría reconocido plenamente durante el ataque porque es el acudiente de uno de sus estudiantes. Con esa información en mano, las autoridades competentes emprendieron la búsqueda del presunto agresor y de los elementos hurtados durante el violento hecho.

Varias organizaciones se han pronunciado sobre la agresión sufrida. Por ejemplo, la Alcaldía de Belén de Umbría envió un comunicado con un rechazo categórico al hecho y “envía un mensaje de solidaridad a todo el personal docente, al sindicato de educadores y a toda la comunidad educativa del municipio. Exhortamos a las autoridades a darle celeridad a las investigaciones que permitan esclarecer los hechos”.

El Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), por su parte, expresó su profunda indignación por el atraco contra la docente. “Rechazamos vehementemente las acciones de violencia en contra de las mujeres, en contra de las maestras del departamento de Risaralda y de toda Colombia, y reiteramos que la violencia de género representa una fuerte vulneración de los derechos de las mujeres”, dice su comunicado.

Los educadores añadieron que “los actos de violencia crean graves faltas a la integridad, la dignidad y a los derechos humanos, aun más a las mujeres que por tiempos han sido estigmatizadas y desconocido (sic) su valor como parte fundamental de la familia y su aporte a la construcción de una sociedad distinta y que sea a través del diálogo y la tolerancia que se puedan dirimir las diferencias”.

“Desde el SER apoyamos la acción de protesta que se realiza hoy en el municipio de Belén de Umbría como rechazo a este hecho, y exigimos a las autoridades competentes le den celeridad y solución a las denuncias presentadas por estos actos violentos”, concluye el comunicado del SER.

Además del plantón, el sindicato se desplazó con pancartas por varias zonas del casco urbano para exigir que la justicia actúe sobre este caso. La docente agredida está en condición estable.

SEGUIR LEYENDO: