Más de 300 personajes piden la renuncia del ministro de Transporte por denuncias de plagio

Una carta dirigida al presidente y la vicepresidenta, solicita que se revalúe el nombramiento de Guillermo Reyes en esta cartera, pues desde que hizo parte de los comités de empalme con el gobierno Duque, ya se venía alertando sobre estas irregularidades

Guardar
Ministro de transporte, Guillermo Reyes,
Ministro de transporte, Guillermo Reyes, se defiende de acusaciones de plagio. Colprensa

El ministro de transporte, Guillermo Reyes, sigue estando en el centro de la polémica por unos supuestos casos de plagio, unas 320 personas, entre académicos, periodistas, ciudadanos y demás actores de la sociedad, enviaron una carta donde le solicitan a Gustavo Petro y Francia Márquez que lo saquen del cargo, sustentándose en una serie de contenidos, que al parecer, darían muestra que el funcionario habría violado la propiedad intelectual.

En varios medios de comunicación, algunos que se contienen en la misiva presentada hacia el presidente, han reseñado como el ministro ha incurrido en plagio, solo por tomar ejemplos, La Silla Vacía señala que desde el año 2015 se tienen cuenta de estos casos, en ese momento, cuando estaba ternado para ser el registrador nacional.

En ese caso se le acusa de tomar las ideas del jurista Juan Jaramillo, con imágenes, comparan como en el libro “Régimen electoral y de partidos políticos” tomó la introducción de “Los órganos supremos”, sin referenciarlo ni citarlo.

Posible plagio de Min Transporte.
Posible plagio de Min Transporte. Tomado de La Silla Vacía.

Dentro de los firmantes se encuentra, por ejemplo: Daniel Samper Pizano y su hijo (con el mismo nombre) ambos periodistas, Jesús Abad Colorado (fotógrafo documental), Piedad Bonet (escritora), Ramiro Bejarano (profesor), entre otros actores sociales.

De hecho, la carta concluye comprendiendo el hecho que el gobierno debe hacer alianzas con diferentes sectores políticos, pero, esos acuerdos, aseguran, deben hacerse con personas con la honestidad intelectual, condición que no cumpliría Guillermo Reyes, pidiendo así que se garantice la designación de personas con virtudes éticas para promover el cambio prometido.

Pues el ministro salió a contar su parte de la historia, dando respuesta así a la carta del grupo de académicos, escritores, periodistas y demás, asegurando que nuevamente lo están atacando las mismas personas, que desde su nombramiento, han querido que sea apartado del cargo.

En diálogo con Blu Radio, Guillermo Reyes aseguró que el presidente Gustavo Petro tiene depositada toda su confianza en él, por lo que asegura que la fijación conta su persona es como una enfermedad.

SEGUIR LEYENDO: