Irene Vélez dice que su cartera es de quienes votaron por el cambio y representante del CD le pide garantías para la oposición

La polémica se suscitó cuando la ministra de Minas durante su exposición en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, que la cartera que ella lidera, no solo no será extractivista, sino que es un ministerio de quienes votaron por el presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Unas declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, causaron molestia e incomodidad en la oposición. Imagen: Infobae Colombia.
Unas declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez, causaron molestia e incomodidad en la oposición. Imagen: Infobae Colombia.

Durante su exposición durante el debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la ministra de Minas y Energía volvió a quedar en el paredón por una declaración, que a la vista de la oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, genera ruido e incomodidad.

La polémica se suscitó cuando la ministra Irene Vélez dijo, durante su exposición durante el debate, que la cartera que ella lidera, no solo será una cartera no extractivista, sino que es un ministerio de quienes votaron por el presidente Gustavo Petro.

“Es un gusto volver a estar aquí en lo que me explicaron el primer día es mi comisión, entonces me siento complacida de poderles, hoy, contar un poco más cómo estamos viendo nuestra transición energética y nuestro compromiso con hacer de esta cartera una cartera que no es extractivista. Y ahí quisiera decir que este es el ministerio de la gente, este es el ministerio de Minas y Energía de quienes votaron por un cambio, de quienes votaron por cuidar la casa grande, de quienes votaron por la justicia ambiental, por la justicia social, por la paz total”.

Y añadió que su cartera, así como el nuevo Gobierno, se deben a estas comunidades, pueblos y barrios que votaron por el cambio. “Venimos aquí (a la Comisión Quinta) a contarles cómo, desde la transición energética, que es justa, gradual y segura, vamos a responder ese mandato popular, que es nuestro compromiso” señaló la ministra Vélez.

Estas palabras no cayeron bien al representante a la Cámara por Antioquia del Centro Democrático Juan Fernando Espinal, que una vez la ministra terminó su exposición, pidió la palabra al presidente de la comisión para advertir la incomodidad que le generaron las declaraciones de Vélez.

“La verdad yo quería dejar este punto para el final pero no puedo, y lo voy a hacer como oposición. Yo creo que la ministra debe rectificar, aclarar o reafirmar algo que usted dijo en su exposición, ministra, y que me llamó la atención y me preocupa, porque yo tuve la oportunidad de estar con el expresidente Uribe en la reunión con el presidente Gustavo Petro y en la despedida de esa reunión, el presidente Petro le dijo al (ex)presidente Uribe “yo soy el presidente suyo y el de todos los colombianos”. Usted hace unos minutos, ministra, dijo acá que usted era la ministra solo de los que habían votado por usted”.

A continuación, el representante Espinal, dirigiéndose al presidente la comisión, advirtió que si Vélez es solo la ministra de los once millones de colombianos que votaron por el presidente Petro él debía abandonar el debate.

“Entonces usted es la ministra de once millones de colombianos, porque si eso es así, presidente, yo me tengo que parar de acá, porque cuando uno elige a un gobierno... así yo no haya votado por el presidente Petro, ustedes nos representan a todos los colombianos ministra, y de verdad se lo pido, rectifique, aclare o reafirme porque ese tipo de declaraciones incomodan, ministra”.

El representante Espinal concluyó su intervención pidiéndole a la ministra y al Gobierno nacional, garantías para la oposición.

“Ustedes nos deben dar garantías a nosotros como oposición, y con esa afirmación que usted hace en su exposición me generó una incomodidad, ministra, y yo creo que esa no es la forma de relacionarse con nosotros como oposición”.

A continuación se puede ver la intervención del representante Espinal:

SEGUIR LEYENDO: