Pacto entre la Secretaría de Cultura y los artistas callejeros para el uso del espacio público de la Carrera Séptima

En conjunto con Idartes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, este acuerdo continúa con los planes de regularizar las actividades desarrolladas por los artistas en el sector

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los artistas callejeros del espacio público en Bogotá han encontrado un lugar para desarrollar sus actividades y compartirlas con los transeúntes en la Carrera Séptima, particularmente en el sendero peatonal que va de la Calle 26 hasta la Plaza de Bolivar.

En su afán por darle una regularización a estas actividades que contribuyen a la vitalidad y el reconocimiento de este sector del centro de la capital del país, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) junto con el Instituto Distrital para las Artes (Idartes) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), se unen al Instituto para la Economía Social (Ipes) para formular el llamado ‘Acuerdo para la Reorganización del Espacio Público de la Carrera 7 entre Calles 11 y 24′, a través de la Regulación de Actividades Artísticas en el Espacio Público’.

De acuerdo con lo expresado por la Secretaría de Cultura en su página web, este pacto “ratifica su compromiso con los artistas regulados y la organización de este espacio” en lo que representa la culminación de una serie de esfuerzos coordinados desde 2019 entre la Secretaría de Cultura y el Idartes, quienes han realizado acompañamiento continuado a las actividades desarrollados por los artistas callejeros en la Carrera Séptima.

De acuerdo con cifras suministradas por la secretaría de Cultura, en la actualidad hay poco más de 450 artistas registrados y autorizados en la plataforma PAES para realizar sus actividades en este espacio público, distribuidos en nueve zonas localizadas principalmente en las localidades de La Candelaria y Santa Fe. Fuera de la zona peatonal de la Séptima, también hay algunas zonas en Chapinero y Teusaquillo autorizadas para su uso por parte de los artistas callejeros.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá hace una invitación a todos los artistas callejeros para que se acojan a este proceso:

“Queremos invitar a las y los vendedores y artistas a que se regularicen en el espacio público para que conserven su lugar y cuiden ese espacio, con un cambio en la cultura ciudadana, porque el espacio público es de todos y todas. Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, estaremos trabajando con nuestras entidades adscritas para que este lugar sea más disfrutable y que juntos podamos convivir”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Alejandro Rivera Camero, director del Instituto Para La Economía Social (Ipes), comentó:

“Queremos construir espacios con derechos, por eso nuestro pacto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es vital para este desarrollo”.

Por su parte, Sebastián Marulanda, subsecretario Distrital de Desarrollo Económico, afirmó que “este es un pacto de corresponsabilidad, tenemos una tarea ardua, por eso debemos trabajar de manera conjunta para avanzar. Debemos ser felices en la Carrera Séptima”.

SEGUIR LEYENDO: