Andrés Nieto señaló: “Hay que proteger a la fuerza pública y a los que en medio de toda la formación no tienen la experticia”

Exsubsecretario de Seguridad de Bogotá apoya la nueva orden del presidente Gustavo Petro, de retirar a auxiliares de la Policía de zonas de conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
Una emboscada con explosivos contra una patrulla de policía en una zona rural del suroeste de Colombia dejó siete uniformados muertos este viernes, informaron autoridades.
Una emboscada con explosivos contra una patrulla de policía en una zona rural del suroeste de Colombia dejó siete uniformados muertos este viernes, informaron autoridades.

Tras la masacre a 7 policías en el corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva, Huila, el pasado 2 de septiembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció y entre su discurso notificó que debido a los lamentables hechos los auxiliares, que son los jóvenes que deben prestar el servicio militar obligatorio, no volverán a ser puestos en zonas de conflicto armado.

“No puede haber más auxiliares de policía en estas zonas de conflicto. Tenemos que cuidar esa primera juventud de 18 a 20 años. Por su nivel de experiencia, que es bajo, y su condición, que es básicamente la de cumplir un requisito de ley. Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años”, fueron las palabras del jefe de Estado.

La propuesta del presidente ha sido aplaudida por algunos expertos en seguridad, por ejemplo, Andrés Nieto, experto en temas de seguridad y exsubsecretario de Seguridad de Bogotá, habló con Caracol Radio y aseguró que dejar a los más jóvenes y sin experiencia en estas zonas es un riesgo alto, debido a que no tienen la experiencia para afrontar este tipo de grupos; y que la muerte de más de 40 uniformados demuestra esto.

“Tener a nuestros jóvenes que están prestando el servicio militar obligatorio como bachilleres, es ponerlos en riesgo, más en una situación en la que estos grupos asesinan a nuestros policías y fuerza pública, este año llevamos 40 casos y esto no es para menos. Hay que proteger a la fuerza pública y a los que en medio de toda la formación no tienen la experticia, que en este caso son los jóvenes que ingresan al modelo de bachilleres”, aseguró Nieto.

En este sentido, agregó que se debe hacer una gran diferencia en lo que es el delito común y los crímenes perpetrados por estructuras criminales tan grandes como las guerrillas, los grupos de narcotráfico y los grupos paramilitares.

“No podemos desestimar todo lo que está pasando en los territorios en zona roja, ahí ya no estamos hablando del delincuente que robó un teléfono celular o de una riña, estamos hablando del Clan del Golfo, del ELN o de las disidencias de las FARC”, dijo el exsubsecretario de la capital.

Hace pocos días, Alfonso Prada, ministro del Interior, anunció que el Gobierno Nacional está trabajando en una iniciativa para implementar una serie de cambios con miras a concretar el proyecto de la paz.

“Esa ley 418 la hemos sometido a nueva redacción, no solamente se va a hacer como se hizo en años anteriores de prorrogar el término de las facultades que tiene el Gobierno establecidas, sino que haremos una nueva ley con toda una política de paz y esa ley está lista y la debemos firmar el ministro de Defensa, el ministro de Justicia y yo por parte del Gobierno y nos acompañarán parte de las bancadas”, indicó Prada.

Según el Sistema Integrado de Información, dentro de la iniciativa se incluirá un artículo que permite implementar en el país el servicio social para la paz, que comprende, entre otras cosas, la eliminación del servicio militar obligatorio.

De aprobarse la medida, le permitiría a los jóvenes tener la posibilidad de rechazar un eventual ingreso a las Fuerzas Militares y tener la opción de aplicar a otro tipo de trabajos comunitarios, así como actividades relacionadas con el ya mencionado servicio social para la paz, entre las que se encontrarían apoyar en el cumplimiento de los acuerdos de paz, trabajar con las víctimas, velar por el cuidado del medio ambiente, entre otras.

SEGUIR LEYENDO