Iván Cepeda apoya anuncio contra bombardeos para evitar víctimas colaterales

El pronunciamiento del senador del Pacto Histórico se registró en medio de la decisión tomada por el Ministerio de Defensa de no bombardear campamentos de grupos ilegales donde haya presencia de menores

Compartir
Compartir articulo
En la foto, el senador de la República, Iván Cepeda Castro.
FOTO: Colprensa
En la foto, el senador de la República, Iván Cepeda Castro. FOTO: Colprensa

En la mañana del jueves 25 de agosto, el ministro de Defensa Iván Velásquez confirmó que no se realizarán bombardeos a campamentos de estructuras ilegales si en ellos hay menores de edad o si en esas operaciones podría haber afectaciones sobre civiles. Al respecto, el jefe de esta cartera señaló que será evaluado “el momento específico en que, con esa directriz absoluta, se pueda disponer. Pero hacia allá es hacia donde tenemos que ir”, con respecto a la necesidad de suspender estas acciones militares.

Dichas declaraciones generaron reacciones a favor y en contra: si bien en sectores afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro se mostraron satisfechos con esta determinación, en la oposición ocurrió lo contrario. No caló bien el mensaje en figuras como María Fernanda Cabal, quien aseguró que “ésta política incentivará los reclutamientos y promoverá los centros de acopio de coca, como el bazar de Putumayo”.

A través de Twitter, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal rechazó la medida del Ministerio de Defensa de suspender los bombardeos en zonas donde hay menores.
FOTO: vía Twitter (@MariaFdaCabal)
A través de Twitter, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal rechazó la medida del Ministerio de Defensa de suspender los bombardeos en zonas donde hay menores. FOTO: vía Twitter (@MariaFdaCabal)

En contraste, otros legisladores como Iván Cepeda, de la bancada de Gobierno, mostraron su aprobación, argumentando que no pueden haber más daños colaterales de este tipo y que se deben seguir los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario y no justificar estas muertes de niñas y niños ajenos al conflicto con la lucha contra la ilegalidad.

En diálogo con W Radio, Cepeda Castro recordó que durante el Gobierno de Iván Duque, él se encargó de hacer veeduría de todos los ataques aéreos hechos por las Fuerzas Militares, encontrando que en 30 bombardeos “hubo 29 menores de edad, adolescentes, niñas y niños que murieron en esas operaciones”.

Le puede interesar: Padre de menor asesinado en Chochó envía mensaje a patrulleros implicados: “Quisiera tenerlos de frente y darles un abrazo”

En el medio citado, el presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado añadió que de acuerdo con las indagaciones hechas por su equipo de trabajo, “Esos hechos habían sido previsibles porque existían informes de inteligencia y de la Defensoría del Pueblo que algunos casos con alta probabilidad y en otros con plena certeza que iban a morir menores de edad en esos ataques aéreos.

Vale mencionar que uno de los casos más críticos de menores muertos en estas operaciones ocurrió en 2019, cuando ocho de ellos fueron atacados en un bombardeo del Ejército en Caquetá durante operaciones contra las disidencias de las extintas Farc. El revuelo fue tal que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, fue citado a un debate de control político y en medio de la coyuntura, renunció a su cargo.

Por este tipo de casos, Cepeda aplaudió la decisión del jefe de la cartera castrense, y dijo que es “perfectamente coherente con esa situación que responde a los estándares del Derecho Internacional Humanitario”. También expresó que se debe cumplir con esos lineamientos y, en ese sentido, criticó al anterior MinDefensa, Diego Molano, por no acceder “al reconocimiento de esa legalidad y por eso su actuación fue abiertamente desafiante”.

Ahora, con respecto al reclutamiento de menores por parte de estructuras ilegales, el legislador dijo que, frenar esta problemática no depende solamente de decisiones puntuales de un gobierno, sino que es una realidad que no es nueva. De hecho, está tipificado como un crimen de guerra, y sobre esto indicó que esos grupos “tienen la connotación de convertir a los menores de edad en víctimas, no en combatientes”.

SEGUIR LEYENDO: