Gustavo Petro nombró a la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado: Martha Lucía Zamora

La nueva funcionaria es abogada penalista y participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991

Compartir
Compartir articulo
Recientemente, la exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora, fue absuelta de los cargos que la Fiscalía le había impuesto en 2018.
FOTO: Colprensa
Recientemente, la exsecretaria ejecutiva de la JEP, Martha Lucía Zamora, fue absuelta de los cargos que la Fiscalía le había impuesto en 2018. FOTO: Colprensa

El presidente Gustavo Petro inicia su segunda semana en el poder designando a la exfiscal Martha Lucía Zamora como la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE). La noticia fue confirmada por políticos y académicos allegados al Pacto Histórico que celebraron la decisión.

“En las mejores manos quedó la Dirección de Defensa Jurídica del Estado, otro acertado nombramiento del nuevo gobierno, ¡Felicitaciones apreciada doctora Martha Lucia Zamora!”, escribió la constitucionalista Cielo Rusinque.

Martha Lucía Zamora es abogada penalista y ha sido muy cercana al presidente Petro. Participó junto al mandatario en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y recientemente integró las reuniones de empalme entre gobiernos.

En la hoja de vida de Zamora también se resalta que ha trabajado en el Ministerio de Justicia en el desarrollo del Código de Procedimiento Penal y ha estado vinculada durante periodos extensos a la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Alcaldía de Bogotá y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Cabe anotar que en el paso de Zamora por la JEP fue polémico. Se le acusó de haber incurrió en irregularidades en su trabajo cuando se desempeñó como directora administrativa del tribunal especial, sin embargo, en junio de este año un juez la absolvió.

Ahora en la ANDJE, Zamora deberá encargarse de “liderar la defensa jurídica del Estado para proteger la institucionalidad y los recursos públicos”.

Entre los principales casos que deberá llevar la funcionaria está la disputa que sostiene Colombia con Nicaragua por el espacio marítimo, incluida la jurisdicción de Nicaragua. Además, el pleito que tiene el país con España por el Galeón San José. Esta embarcación está en disputa por su importancia histórica y los tesoros patrimoniales que tiene en su interior.

Con respecto a este último, el gobierno de Iván Duque afirmó que se dejó lista la documentación para que la administración entrante de Gustavo Petro solicitara la extracción del galeón San José.

“Con el presidente Iván Duque dejamos totalmente despejado el camino para que el nuevo Gobierno convoque una nueva licitación, una nueva invitación internacional, bajo unos términos distintos”, afirmó Ramírez en una entrevista con la Agencia EFE el pasado 28 de julio.

El galeón zarpó desde México en 1708 y se hundió justo al frente de las Islas del Rosario, el archipiélago que se encuentra frente a Cartagena (Bolívar), después de haber sido atacado a cañonazos por corsarios ingleses.

Años más tarde, cuando se descubrió que la embarcación yacía en esa zona, inició una disputa, pues Colombia asegura que, al hundirse en su espacio marítimo, el galeón y lo que está en su interior le pertenece, mientras España argumenta que le pertenece porque fue la corona, en tiempos coloniales la que ordenó su zarpe. Además, señalan que se trata de un buque de guerra con pabellón de Estado, que cuenta con inmunidad soberana bajo la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, que Colombia no integra.

Además de España y Colombia, otras naciones, e incluso empresas, han intentado reclamar el galeón. De hecho, en marzo de este año el Gobierno colombiano anuló un contrato con una empresa privada para sacar a la superficie el galeón, pues esta le pedía, como parte de pago por el servicio, un porcentaje de los tesoros hundidos.

SEGUIR LEYENDO: