El IDT y la RAP-E firman memorando de entendimiento para promover el turismo

Con el objetivo de iniciar nuevas estrategias de afianzamiento e impacto en el centro del país, representantes del Instituto Distrital de Turismo y la Región Administrativa y de Planeación Especial adelantarán una nueva iniciativa

Compartir
Compartir articulo
La firma tiene el fin de fortalecer la calidad de las experiencias turísticas y la consolidación del turismo responsable y sostenible del centro del país
Foto Vía @IDTBogota
La firma tiene el fin de fortalecer la calidad de las experiencias turísticas y la consolidación del turismo responsable y sostenible del centro del país Foto Vía @IDTBogota

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), con el fin de fortalecer la región central de país conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, unen fuerzas para incentivar programas comunes que ayuden a la transferencia de conocimientos y buenas prácticas asociadas al comercio y el turismo.

El gerente de la RAP-E, Ricardo Sedano, destacó la importancia de la alianza, porque generará impulsos sostenibles y económicos que garanticen un crecimiento en medida de la industria, el arte y la cultura de los cinco departamentos. Para la implementación de este acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, se creará un comité, liderado, en el caso del IDT por la Subdirección de Gestión de Destino y, en el caso de la RAP-E, por el responsable del eje de Competitividad y Proyección Internacional.

“Es preciso unir esfuerzos entre nuestros territorios asociados para impulsar toda la riqueza cultural y arqueológica. Esta alianza permite construir procesos de fortalecimiento de esta industria”, añadió el gerente de la RAP-E.

Por su parte, Karol Fajardo, directora del IDT resaltó los ejes dispuestos en la estrategia que se abordará en este memorando de entendimiento, resaltando de manera precisa el liderazgo conjunto que buscará seguir proyectando y aportando una consolidación de los turismos responsables y sostenibles de los territorios del corazón de Colombia.

“En conjunto, hemos fijado 11 acciones estratégicas para fortalecer el turismo entre Bogotá y la Región Central, asociadas principalmente a la gobernanza, diseño e implementación de productos, experiencias turísticas, promoción y mercadeo, entre otros.”, agregó la directora del IDT.
Con objeto de desarrollar estrategias que impulse el turismo en el centro del país, el Instituto Distrital de Turismo y la Región Administrativa y de Planeación Especial unen fuerzas para un mismo fin 
Foto: Vía @Idtbogotá
Con objeto de desarrollar estrategias que impulse el turismo en el centro del país, el Instituto Distrital de Turismo y la Región Administrativa y de Planeación Especial unen fuerzas para un mismo fin Foto: Vía @Idtbogotá

10,4 % de las personas realizaron turismo interno, según el último balance de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT)

Vale recordar que según la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del DANE, para el primer trimestre de 2022, en un total 24 ciudades y áreas metropolitanas, el 10,4 % de las personas realizaron turismo interno y/o excursionismo, lo que representó un incremento de 1,0 punto porcentual frente al mismo periodo de 2021 (9,3 %) y una disminución de 9,3 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2019 (19,7%).

Para el primer trimestre de 2022, el gasto promedio per cápita día del total de personas que realizaron turismo dentro del país, para el total de las 24 ciudades y sus áreas metropolitanas, fue $87.135, presentando una variación del 21,9% frente al mismo periodo de 2021, cuando el gasto promedio fue $71.481.

En este mismo periodo de referencia, el gasto promedio per cápita del total de personas que realizaron excursionismo dentro del país, para el total de las 24 ciudades y sus áreas metropolitanas, fue $66.899, registrando una variación del 17,2% comparado con el primer trimestre de 2021, cuando el gasto promedio fue $57.060.

Estos resultados reflejan, para el total de las 24 ciudades y sus áreas metropolitanas, los principales
indicadores de turismo interno, excursionismo y el perfil del no turista
Foto: Vía dane.gov.co
Estos resultados reflejan, para el total de las 24 ciudades y sus áreas metropolitanas, los principales indicadores de turismo interno, excursionismo y el perfil del no turista Foto: Vía dane.gov.co

En el primer trimestre de 2021, en el total 24 ciudades y áreas metropolitanas, el 9,3 % de las personas fueron visitantes internos, el 6,1 % efectuó turismo interno y el 3,7 % excursionismo interno.

Durante su gestión, la exministra de Comercio, Industria y Turismo: Ximena Lombana compartió un balance promedio del primer semestre de 2022, con fecha de corte en abril, el indicador de seguimiento a la economía reflejó un incremento del 1.0 %, primordialmente por el impulso en el desarrollo de actividades turísticas y de transporte, destacando como mayor protagonista al alojamiento y la diversidad gastronómica.

El objetivo del pasado gabinete proyectaba un trabajo conjunto para cumplir la meta destinada en impulsar una participación directa por parte de distintos sectores de movilidad (terrestre o aérea) para llegar a una cifra de 13,5 millones de ciudadanos, quienes viajarán por diversas regiones de suelo colombiano. Dicha estrategia se ve proyectada en un tiempo determinado para el mes de diciembre, esperando así, un crecimiento concluyente de un 36% frente al 2021.

La ex Ministra de Comercio, Industria y Turismo compartió su expectativa sobre el impulso que se ha generado en los sectores del comercio y turismo, en particular los servicios de alojamiento y comida, sean los que más contribuyeron con esa reactivación de la economía.
Foto: Vía @LombanaXimena
La ex Ministra de Comercio, Industria y Turismo compartió su expectativa sobre el impulso que se ha generado en los sectores del comercio y turismo, en particular los servicios de alojamiento y comida, sean los que más contribuyeron con esa reactivación de la economía. Foto: Vía @LombanaXimena

El reto para el crecimiento y la sostenibilidad económica del país en el sector del comercio, industria y turismo estará a cargo durante los próximos cuatro años por el expresidente de la Cámara Colombo Venezolana y magíster en Economía, Germán Umaña Mendoza.

SEGUIR LEYENDO: