Ministro de Hacienda aseguró que la reforma tributaria no busca afectar el cine colombiano

El objetivo del proyecto es recaudar 25 billones de pesos (1.72% del PIB) para el año 2023. Además, un promedio del 1.39% para los años 2024 y 2033

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Vanessa Jimenez
REUTERS/Vanessa Jimenez

El pasado lunes 8 de agosto, fue radicado, para ser socializado, el proyecto de la reforma tributaria que el entrante gobierno se busca adelantar en el país. En medio de las dudas que ha generado esta propuesta, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó detalles del proceso a seguir. Es de destacar que una de las mayores preocupaciones que existen por parte de quienes no aprueban la modificación tiene que ver con la omisión de apoyos al sector cultural colombiano, específicamente, a la Ley de Cine que actualmente rige.

El designado jefe de esa cartera dijo que dentro de sus intereses no se encuentra la idea de afectar el séptimo arte del país y que, por lo mismo, existen diálogos abiertos para encontrar las formas correctas de implementar el nuevo sistema de recaudo de impuestos en Colombia. “Si hay algún error estamos dispuestos a discutirlo, no queremos afectar el cine colombiano (…) Estamos dispuestos al diálogo y a corregir errores, pero no al regateo. Que pidan más beneficios a costa de otros que ya tenían. Hay objetivos claros del Gobierno”, argumentó en una entrevista otorgada a Blu Radio en la mañana de este martes.

“La reforma busca informar todas las rentas, aquí se suma todo y sobre eso se paga impuestos, con los beneficios tributarios que tiene una persona de hasta 10 millones de pesos mensuales, que es el tope máximo para el beneficio tributario que establece el proyecto de ley para personas naturales”, añadió en su conversación.

De acuerdo con lo que explican los detractores de esta medida, acabar las excepciones tributarias a las empresas golpearía directamente a la normativa ya mencionada, la 814 del 2003 (la ley del Cine). La reforma tributaria, ahora, tras su radicación ante el Congreso de la República, será sometida a cuatro debates.

Es importante destacar que lo que busca el gabinete económico de Gustavo Petro es aumentar el impuesto de renta a personas que tengan ingresos superiores a los 10 millones de pesos, aumentar el impuesto sobre las ganancias ocasionales, cobrar por capitales desde 3.000 millones de pesos, modificar exenciones a personas naturales y cambiar el régimen de zonas francas.

Imagen de Infobae
Imagen de Infobae

“El Estado colombiano tiene una deuda social histórica. Los niveles de pobreza y desigualdad han sido altos y persistentes. El hambre se ha convertido en un aspecto que resalta en medio de la tragedia social que viven millones de colombianos. No hay justicia social cuando esto ocurre, y menos cuando simultáneamente existen privilegios, gabelas tributarias injustificadas y mecanismos que facilitan la evasión y la elusión de las obligaciones fiscales”, se lee en el documento en el que fue expuesta el proyecto de reforma.

La propuesta de la nueva jefatura del Estado incluye, explican desde el MinHacienda, crear medidas para combatir la evasión y la elusión de impuestos. La idea es recaudar 25 billones de pesos (1.72% del PIB) para el año 2023. Además, un promedio del 1.39% para los años 2024 y 2033. De acuerdo con lo que prometen los líderes del Pacto Histórico, esta reforma se basa en los principios constitucionales de la equidad, eficiencia y progresividad.

“Considerando las mayores fuentes para financiar gasto social, las estimaciones indican que las medidas contenidas en esta reforma se verían reflejadas en una redistribución del ingreso a favor de los hogares vulnerables, con importantes efectos en su bienestar. Como resultado, la pobreza monetaria y extrema se reducirían significativamente. La desigualdad, por otro lado, mostraría una caída cercana a 9 veces la caída anual promedio observada durante los últimos 14 años”, redactó la recién posesionada jefatura del Estado.

SEGUIR LEYENDO: