Personería de Bogotá busca fortalecer la atención a la población migrante

En alianza con el Consejo Danés para los Refugiados firmaron nuevo memorando que pretende brindar una atención integral en la capital

Compartir
Compartir articulo
Personería de Bogotá y Consejo Danés para los Refugiados acuerdan medidas de protección para la población migrante. Foto: Cortesía, Personería de Bogotá.
Personería de Bogotá y Consejo Danés para los Refugiados acuerdan medidas de protección para la población migrante. Foto: Cortesía, Personería de Bogotá.

Con el fin de garantizar asistencia humanitaria a la población migrante que se encuentre en Bogotá, el Consejo Danés para los Refugiados y la Personería de Bogotá suscribieron un nuevo acuerdo en el que se contemplan medidas para promover la integración de la comunidad venezolana que reside en la capital.

El propósito inicial de la firma de este memorando es poder asistir a los refugiados y migrantes que estén, bien sea de manera temporal o con el objetivo de establecerse, en la ciudad. En este sentido, y tal como lo ha señalado la Personería de Bogotá, dejó en firme su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de la población refugiada y migrante.

“Facilitar el proceso de integración a la sociedad de la población venezolana y evitar que exista discriminación en la ciudad serán parte de nuestros aportes para esta gran alianza”, afirmó Julián Pinilla Malagón, Personero de Bogotá.

Si bien en los meses recientes se han adelantado políticas que le permiten a la población migrante tener facilidades al momento de acceder a los servicios de salud o educación básica para menores de edad, con este nuevo acuerdo entre las entidades se pretende seguir implementando acciones que conduzcan a las personas en situación migrante a tener una acogida más amable en la ciudad. De esta manera se espera mitigar las vulneraciones que pueden sufrir los migrantes en la ciudad.

De igual manera, la entidad Distrital señala que desde el año 2020 viene adelantando estrategias conjuntas con el Consejo Danés para los Refugiados con el fin de identificar a la población que podría ser beneficiaría de las medidas que viene desarrollando la Alcaldía de Bogotá.

La firma de este nuevo memorando implica, según indica el comunicado, entender que las necesidades de la población migrante van generando nuevos retos que deben ser asumidos por las entidades distritales para mitigar la vulneración de los derechos en la población migrante.

“Tenemos nuevos retos y por este motivo, vamos a fortalecer y a ejecutar las actividades de forma articulada con la finalidad única de contribuir a la atención de la población migrante en situación de vulnerabilidad”, explicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla.

<b>Ciudadanos venezolanos tienen dificultades para acceder a planificación sexual.</b>

A pesar de que se han hecho esfuerzos por parte del Gobierno Nacional para establecer la permanencia legal de más de 1 millón de venezolanos en el país, este alcance se queda corto para la cantidad de población migrante que queda por fuera de los beneficios que ofrece la oportunidad de legalizar la estadía en el país.

Recientemente, la Universidad del Rosario publicó un estudio en donde señala que por cada mil nacidos en Colombia, 110 corresponden a la población migrante. Esto, de acuerdo con las conclusiones a las que llega el estudio, obedece a que la población migrante establecida en el país de manera irregular tiene dificultades para acceder a los servicios esenciales de planificación familiar.

Según explica el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la brecha que persiste para la población migrante al momento de acceder a los servicios de salud ha generado un incremento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos clandestinos.

SEGUIR LEYENDO: