Viruela del mono en Colombia: ya van 20 casos confirmados de la enfermedad en el país

MinSalud asegura que está atento para hacer las investigaciones epidemiológicas necesarias para seguir posibles cadenas de contagios y evitar que el virus se propague

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Colombia sigue en alerta porque en el territorio nacional hay casos confirmados de la viruela del mono, la enfermedad que tiene preocupadas a las autoridades de salud el mundo. Según el Ministerio de Salud Nacional (MinSalud), hasta este primero de agosto hay 20 personas dentro del territorio que han contraído la enfermedad.

Se detalló que se ha analizado 68 casos, de los cuales 20 fueron confirmados, 42 fueron descartados y el resto siguen pendientes por determinar. También se señaló que los contagios han sido reportados principalmente en Bogotá (14), y seguidos en menor medida por Antioquia (3), Cundinamarca (1), Risaralda (1), y Valle del Cauca (1).

Desde MinSalud aseguran que están atentos para hacer las investigaciones epidemiológicas necesarias para seguir posibles cadenas de contagios y evitar que el virus se propague. Así las cosas, ya se dio la orden a las EPS para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad.

“Tenemos nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica que se suma al Instituto Nacional de Salud (INS), pero se cuenta adicionalmente con otros diez centros de diagnósticos ubicados en diferentes entidades académicas como universidades y centros de investigaciones con capacidad de realizar dichos diagnósticos”, aseguró Fernando Ruiz, ministro de Salud.

También se va a implementar un servicio de telemedicina que permita “de una forma discreta y personalizada tener acceso a los servicios de salud en el país de manera rápida para identificar los posibles casos”.

Las autoridades de salud colombianas aseguran que con estas disposiciones pretenden hacer más efectivo el diagnóstico de contagios por la viruela símica y brindar una atención rápida a los pacientes. También se indicó que con la designación de al menos un centro de referencia para la atención de contagiados se puede contribuir al proceso de caracterización de la enfermedad.

Hay que anotar que, según el INS, la viruela del mono no es una enfermedad nueva. Señalan que en las últimas décadas han ocurrido brotes, principalmente en África, y en países endémicos. Pero de igual forma se han reportado casos en otros lugares, por ejemplo, en Estados Unidos.

“La transmisión que se conocía era por contacto con animales, especialmente unos roedores, que son reservorio natural de esta enfermedad, pero también se da en el contacto humano, como estamos viendo en este último brote que se está dando en Europa y USA, de forma creciente”, aseguró Martha Lucía Ospina, directora del INS.

Se sabe que actualmente la enfermedad se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas por las mismas, pero aún se sabe poco sobre la posible presencia de virus en otras muestras biológicas, como saliva, orina o semen. En todo el mundo se han reportado alrededor de 16 mil casos en 75 países desde mayo de 2022, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los organismos de salud, la letalidad de esta enfermedad es del 0,03 %, lo que se traduce en que 3 de cada 10 mil personas contagiadas pueden morir. En la mayoría de casos, esta enfermedad presenta síntomas fáciles de identificar, permitiendo tomar medidas de salud y control epidemiológico a tiempo.

Desde el INS reiteran que es necesario tomar medidas para evitar el contagio: “Aunque para la comunidad general el riesgo de transmisión es bajo, hay que tener en cuenta cómo se da la transmisión para tomar las medidas para auto cuidarse y prevenirla”, sostuvo Ospina.

SEGUIR LEYENDO: