Salvación de Justo y Bueno, una de las empresas interesadas retiró su oferta: “No es viable”

La otra mantiene su interés y hace algunos días presento su propuesta de capitalización ante la Superintendencia de Sociedades

Compartir
Compartir articulo
Justo&Bueno
Justo&Bueno

Hace unas semanas se dio a conocer que el negocio de Justo y Bueno que lleva meses con problemas económicos tendría dos ofertas que podrían salvar la marca, por un lado, la empresa Lobbying & Consulting, encabezada por Alfonso Giraldo, y Deloitte habría dado a conocer su interés por le negocio de supermercados; la segunda oferta para recuperar la cadena de tiendas de bajo costo era proveniente de Marco Monroy, fundador y CEO de MGM Innova Group.

Todo parecía marchar bien con ambas ofertas, sin embargo, este fin de semana una de las compañías interesadas manifestó que retiraba su oferta debido a que al estudiar a profundidad el negocio, para ellos, no era viable. La firma de Marco Monroy, fundador y CEO de MGM Innova Group puntualizó en su comunicado que el riesgo de inversión era más alto del esperado.

“Estudios exhaustivos realizados por un equipo de especialistas del sector durante los últimos seis meses, y con fundamento en el inventario del liquidador, concluyeron que los retornos esperados con una posible inversión de la cuantía que exigiría la operación de salvamento no son conmensurables con el nivel de riesgo, incertidumbre y el gran esfuerzo que la reactivación implica”, resalta la carta firmada por el representante legal de la firma.

En este sentido, la empresa señaló una sugerencia para salvar la cadena de supermercados, le señaló a Justo y Bueno que lo mejor para salvar la inversiones buscar y cerrar el negocio con: “una empresa del sector en Colombia, de gran reconocimiento y con décadas de experiencia probada, que es prenda de garantía para el desarrollo de la reactivación de un negocio (...)”.

En este siendo, cabe recordar que la única oferta que se mantiene es la de la empresa Lobbying & Consulting, que presentó en el mes de julio ante la Superintendencia de Sociedades —Supersociedades— una primera oferta de capitalización “y aporte de nuevo capital para salvar la compañía Mercadería SAS, acogiéndose integralmente a lo establecido en el Decreto 560 de 2020″ tal y como mencionan en un comunicado firmado por Giraldo Castro.

Recordemos que en su momento, a través de un comunicado, Deloitte manifestó que “el objetivo de esta potencial transacción es de continuar con el desarrollo del canal y la compañía, así como retornar la confianza del mercado en cabeza de Lobbying & Consulting, como representante de los proveedores de la canasta básica”, detallando que, en ese sentido, una de las prioridades de este salvavidas es la conservación de los empleos directos y mejorar su relación con ellos dadas las deudas que siguen sin saldar.

Vale indicar que a inicios de año hubo un primer intento de salvar la compañía mediante una inyección de 25 millones de dólares para cubrir el déficit de caja de los primeros meses, pero dichos fondos no llegaron a tiempo, generando como consecuencia la acumulación de déficit. Otro factor a tener en cuenta dentro de la liquidación de Justo & Bueno fue el incumplimiento del conglomerado chino Joining Futures Capital International.

En marzo, la firma asiática había presentado en marzo un plan de salvamento para la cadena de tiendas, pero el no cumplimiento de lo pactado llevó a la liquidación de la empresa. Dentro de sus obligaciones estaban saldar los gastos operacionales a futuro, así como el costo de las acreencias y su reorganización.

SEGUIR LEYENDO