Así se desarrolla la besatón en rechazo a actos homofóbicos en Bogotá

Los asistentes, que se reunen en el occidente de la ciudad tras el reporte de un ataque a una pareja del mismo sexo que se estaba besando en un parque, realizan diferentes actividades culturales apoyados en frases como “Que amar no nos cueste la vida”


Un acto de intolerancia contra una pareja homosexual fue denunciado en redes sociales este sábado 30 de julio en el occidente de Bogotá. Como se ve en las imágenes un grupo de vecinos del sector Salitre se acercó a agredir física y verbalmente a una pareja de hombres por darse un beso en público. A manera de protesta contra esta agresión, en redes sociales se convocó a una besatón que se esta llevando acabo este domingo en la mañana.

Mediante redes sociales los asistentes han montado algunas imágenes sobre el evento que tiene como fin manifestarse contra cualquier tipo de violencia que este legitimada contra la comunidad LGBTIQ+. En estas se ve como diferentes personas están reunidas compartiendo mientras se desarrollan actividades.

Besatón contra la discriminación y violencia que sufren las personas de la comunidad LGBTIQ

“Comienza a llegar la comunidad gay al Salitre de Bgta. Los chicos agredidos se encuentran presentes y desmienten totalmente las afirmaciones de “haber estado protagonizando escenas sexuales en el parque”. Menos aún haber arrastrado o agredido a la señora de la . #Besaton”, reportó un internauta por Twitter.

Otro usuario en redes anotó: “Hace dos días, una pareja de chicos en Salitre, Bogotá, fue insultada y golpeada con palos por unas señoras por besarse en un parque. Hoy, a las 11 de la mañana, se han reunido cientos de personas en el mismo sitio para un Besaton. TE AMO COLOMBIA”.

Y así se han unido varias personas que están en el evento a crear tendencia contra la descremación: “Se quejaron por un beso pues les convocaron BESATON en el mismo parque y les llegó toda la comunidad”, escribió un asistente al evento en Salitre.

En las fotos y videos se ven a los jóvenes afectados por la violencia homofóbica y algunos usuarios señalaron que muchas personas del sector se solidarizaron y les pidieron disculpas por la agresión. Además, se ven carteles con mensajes que señalan: “Que amar no nos cueste la vida”, “Que lo único que defendamos sea el orgullo”; y otro mensajes alusivos a la lucha de los derechos de la comunidad.

Las imágenes de la agresión fueron publicadas por la pareja que grabó lo sucedido. En él se ve cómo intentaron defenderse verbalmente de estas personas, quienes les reclamaban por un supuesto comportamiento exhibicionista delante de los niños que jugaban en el parque. Incluso, a una de las presentes se le oye diciendo que la pareja estaba haciendo el amor en el lugar.

No obstante, no hubo disposición alguna para el diálogo con el grupo de enfurecidos vecinos del sector del Salitre, en la localidad de Engativá. Es más: se ve cómo una mujer de la tercera edad agita un palo de escoba hacia los muchachos, en un intento de golpearlos. Por eso, uno de los varones agredidos alza la mano contra la anciana; la respuesta de la turba fue intimidarlo por su intención de golpear a una mujer. La confrontación duró aproximadamente dos minutos, tras lo cual algunos varones con delantal de carnicero rompen el espacio personal de la pareja y les exigen retirarse del lugar.

No es la primera vez que sucede un acto de violencia de este tipo contra personas de la comunidad LGBTIQ+. En el mes de abril se denunció en redes una agresión que ocurrió a la salida del Astor Plaza. De acuerdo con Mayra Corredor: ella se encontraba con un grupo de amigos esperando un taxi y cerca había una pareja gay, también esperando transporte. Ella relató que llegaron dos hombres que empezaron a golpear e insultar a la pareja al frente de todos los que estaban en el lugar.

De la nada, llegan dos tipos desconocidos a pegarles. Tumban a uno de un puño y le dicen “por marica”. Nosotras (que éramos cuatro) sin entender nada y en shock, solo reaccionamos hasta el segundo golpe. “POR MARICA”, le repiten.

Luego, el grupo de cuatro personas empezó a gritarles a los agresores para que no golpearan más a las parejas, quienes decidieron también agredirlos. Empezamos a gritarles cosas para que dejen de pegarles y entonces nos convertimos nosotras en el objetivo. Lo que recuerdo a partir de entonces está borroso supongo por el subidón de adrenalina de ese momento.

De acuerdo con la joven, lograron quitarle un arma a uno de los agresores gracias a la ayuda de un celador de donde estaban siendo agredidos, pero uno de los hombres alcanzó a golpearla con un palo en la cara.

“El caso es que logramos tumbar a uno y quitarle un cuchillo que tenía, mientras el otro de la nada consigue un palo dispuesto a todo. En ese momento sale el celador del edificio con un tambo. Golpes van y vienen y en eso el man me alcanza a pegarme con el palo en la cara”.

Los agredidos se refugiaron en uno de los edificios del sector, pero los hombres lograron romper la puerta y entraron a destruir propiedad privada y agredir a quienes residían allí.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR