Ministra de Vivienda pide que se mantenga el programa Mi Casa Ya

Susana Correa, quien estuvo al frente de ese ministerio durante cuatro meses, mencionó en una carta abierta los logros de otros programas de vivienda creados en el gobierno Duque

Compartir
Compartir articulo
Susana Correa afirmó que esta decisión la venía analizando tiempo atrás, “he podido reflexionar sobre mi desacuerdo con las decisiones, posturas y manejos que hoy materializo". Foto: Twitter @SusanaCorreaBor
Susana Correa afirmó que esta decisión la venía analizando tiempo atrás, “he podido reflexionar sobre mi desacuerdo con las decisiones, posturas y manejos que hoy materializo". Foto: Twitter @SusanaCorreaBor

La ministra saliente de Vivienda en Colombia, Susana Correa, pidió, este miércoles 27 de julio a través de una extensa carta, que no se desmonte el programa estatal Mi Casa Ya, creado para facilitar la compra de vivienda urbana nueva en cualquier región del país. El programa otorga un subsidio a la cuota inicial y cobertura a la tasa de interés a sus beneficiarios, familias que tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales.

Según Correa, es importante que los futuros ministros de Vivienda en el país adopten como mantra el construir sobre lo construido en este tema “que cambia, para bien, la vida a los colombianos”. La jefe de cartera añadió que “cada uno, casi por arquetipo, anhela tener una casa propia, un espacio donde la familia prospere y encuentre la seguridad individual y colectiva para avanzar como hogar”.

La carta recuerda que Mi Casa Ya fue una idea materializada en el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero logró sus propios resultados durante el de Iván Duque, por la entrega de cerca de 200 mil subsidios. “A esto se suma las más de 50 mil coberturas para compra de vivienda NO VIS que han permitido que miles de familias cumplan el sueño de ser propietarios”, afirmó la ministra.

Este programa ofrece un subsidio de $20 millones para una familia con ingresos entre $2 y $4 millones de pesos mensuales. El otro subsidio disponible es por $30 millones y está dirigido a familias con ingresos de hasta $2 millones mensuales.

Asimismo, según el tipo de vivienda, el programa también ofrece la cobertura de la tasa de interés. En caso de ser para vivienda tipo VIP (Vivienda de Interés Prioritario) de un valor máximo de 70 SMMLV, la cobertura a la tasa es del 5 %. Y si es VIS (Vivienda de Interés Social) de valor superior a los 70 SMMLV e inferior a los 135 SMMLV, la cobertura será del 4 %.

Correa aprovechó el espacio para reconocer el trabajo conjunto de entidades públicas y privadas para lograr esos objetivos. “Trabajar en equipo con las constructoras, las inmobiliarias, los bancos, las cajas de compensación, los gremios y la comunidad también permitió, en los últimos 4 años, que más de 852 mil hogares colombianos cumplieran el sueño de ser propietarios”, añadió.

Con esos argumentos, Correa pidió al gobierno entrante y a quienes tomen su lugar que consideren “profundizar en términos de equidad programas como Mi Casa Ya en aras de seguir ayudando a quien más lo necesita”.

Además del mencionado programa de viviendas subsidiadas, la ministra saliente mencionó otras estrategias que surgieron en los últimos cuatro años y, en su opinión, deberían trascender en el tiempo. Uno de ellos es Jóvenes Propietarios, que entrega subsidios a ciudadanos menores de 28 años interesados en comprar vivienda nueva.

También fue resaltado Ecobertura, un subsidio dedicado a la construcción de vivienda sostenible, y Casa Digna Vida Digna, en el que se beneficiaron unos 637 mil hogares con mejoramiento de la vivienda por dentro y por fuera, así como en la entrega de los títulos de sus propiedades.

Cabe recordar que Susana Correa salió de la dirección del Departamento de Prosperidad Social para ponerse al frente de la cartera de Vivienda en marzo pasado, luego de que Jonathan Malagón renunciara a ese cargo “por motivos personales y familiares.

SEGUIR LEYENDO: