Lancero no pudo contener su emoción y le dejó la cara manchada a Duque con maquillaje

Lo abrazó fuertemente, dejándole una gran mancha de pintura de camuflaje. A algunos miembros del gabinete este hecho les causó gracia, y, mientras dejaron escapar algunas risas, le ofrecieron un pañuelo a Duque para que se retire el maquillaje

Compartir
Compartir articulo
A algunos miembros del gabinete les dio risa y le prestaron un pañuelo para que se retire el maquillaje. Foto: captura de pantalla.
A algunos miembros del gabinete les dio risa y le prestaron un pañuelo para que se retire el maquillaje. Foto: captura de pantalla.

Este miércoles el presidente Iván Duque presidió por última vez el desfile del 20 de julio como jefe de Estado, pues el próximo 7 de agosto deberá entregar el cargo a su sucesor, Gustavo Petro. En la tarima principal estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz; la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto con otros miembros de su gabinete; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Esta fue la despedida también para el general Zapateiro, que solicitó darse de baja de la institución castrense el pasado 19 de junio cuando conoció el triunfo de Petro en las elecciones. Previamente, había hecho polémicas declaraciones en contra del hoy presidente electo.

En medio del desfile, que inició sobre las 10 de la mañana y se realizó por la calzada occidental de la avenida Boyacá, entre la calle 170 y la 116, un curioso hecho sucedió y que sin duda quedará en la memoria de algunos colombianos. Un soldado del bloque de lanceros se subió a la tarima, y luego de hacer un saludo militar al primer mandatario, lo abrazó fuertemente, dejándole una gran mancha de pintura de camuflaje en su rostro.

A algunos miembros del gabinete este hecho les causó gracia, y mientras dejaron escapar algunas risas, le ofrecieron un pañuelo a Duque para que se retire el maquillaje.

Antes del desfile, Duque, en compañía del ministro de Defensa y altos mandos militares, rindió homenaje a los uniformados caídos en oficio y condecoró a varios oficiales con la “Orden de Boyacá” por su servicio a la Patria. En total fueron 27 generales y contralmirantes condecorados.

Cabe recordar que desde hace dos años no se realizaba el desfile debido a la contingencia causada por la pandemia de Covid-19. Por eso, y aprovechando el sol, varios espectadores se agolparon alrededor de la avenida para presenciar el desfile que exponía parte del poderío militar de Colombia y que recordaba que hace 212 años otros compatriotas hicieron el grito de independencia, el 20 de julio de 1810.

El nuevo uniforme de las Fuerzas Armadas

Más de 11 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía desfilaron al noroccidente de la capital con sus equipos de campaña y uniformes nuevos, que después de usar el “verde pixelado”, pasaron a usar el “camaleón bicentenario”, que brinda mayor comodidad y mejor camuflaje, de acuerdo a la institución.

Para su desarrollo se adelantaron varios recorridos por veintiún entornos operacionales diferentes, en La Guajira, Chocó, Nariño, Tolima, Putumayo, Vichada, Guaviare, Cundinamarca y Bolívar, que fueron elegidos por ser ecosistemas de diferentes tipos, así como los de mayor concentración de tropa, con cerca de 137.000 hombres y mujeres en desarrollo de operaciones.”, indicaron las fuerzas militares en un comunicado.

“En este nuevo uniforme, y pensando en el camuflaje perfecto, se implementó la figura del hexágono, inspirado en las escamas modulares de reptiles y anfibios, los cuales tienen la capacidad de adaptarse a los entornos naturales con facilidad.”, añadieron al final

Cabe destacar que como parte de la simbología, en diferentes partes del textil se puede ver plasmado el mapa de Colombia, que según el equipo de diseño, representa la responsabilidad, el compromiso y la fidelidad institucional con cada uno de los habitantes en todo el territorio nacional.

Si bien el nuevo uniforme fue presentado en el desfile del 20 de julio, será implementado paulatinamente por fases, priorizando a todo el personal que esté activo desarrollando operaciones militares.

SEGUIR LEYENDO: