Avioneta de fumigación cayó cerca de Puerto López (Meta); el piloto murió

Este es el noveno accidente de avión en lo que va de 2022. Se estaba adelantando la fumigación de un campo de arroz

Compartir
Compartir articulo
El piloto fue identificado como Michael Rodríguez.
El piloto fue identificado como Michael Rodríguez.

Mediante un comunicado, la Aeronáutica Civil informó que un avión agrícola sufrió un accidente en la mañana de este viernes 15 de julio, en el departamento del Meta. En el hecho murió el piloto, quien era el único ocupante de la aeronave.

El avión siniestrado era un Cessna A188, fabricado por la Cessna Aircraft Company entre 1966 y 1983. Es un modelo descontinuado de avión ligero de ala baja dedicado a las labores agrícolas, como la fumigación y la mitigación de incendios forestales.

El avión de matrícula HK1368 pertenece a la empresa Servicios Aeroagrícolas del Casanare (SAAC) y estaba en labores de fumigación sobre unos campos de arroz cuando se vino abajo en el sector rural de Puerto Colombia, en cercanías al casco urbano del municipio de Puerto López, a las 10:22 de la mañana.

El piloto fallecido fue identificado como Michael Rodríguez. El equipo de rescate, conformado por miembros de la Defensa Civil, está intentando rescatar su cuerpo de las latas de la aeronave. Además, una comisión de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil se encargará de buscar las causas del siniestro.

Hasta este punto de 2022 se han registrado nueve accidentes aéreos en territorio colombiano. El de este viernes es el cuarto avión agrícola que participa en este tipo de siniestros: dos de ellos se accidentaron en Carepa (Antioquia) y otro más en Cereté (Córdoba).

Además, este año se han siniestrado tres taxis aéreos en Riohacha (La Guajira), Mitú (Vaupés) y San Felipe (Guainía), una ambulancia aérea en San Andrés y un centro de instrucción en Soledad (Atlántico).

Se cierra el espacio aéreo de Bogotá para preparar desfile militar

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó en la mañana de este viernes que, debido a la revista aérea que realizará la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia en Colombia el próximo 20 de julio, el Aeropuerto Internacional El Dorado no operará vuelos comerciales durante algunas horas.

De acuerdo con la autoridad aérea, la suspensión de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Bogotá se llevará a cabo el domingo 17 de julio, entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 de la tarde, y el miércoles 20 de julio, entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

“Estos cierres fueron programados y socializados anticipadamente con las aerolíneas, sin embargo, se recomienda a los viajeros que tienen vuelos programados durante estas fechas, mantenerse en contacto con los operadores aéreos para evitar inconvenientes por posibles cambios en los itinerarios”, informó la Aerocivil a través de un comunicado.

A renglón seguido, la autoridad aérea recordó a lo ciudadanos que, mientras el espacio aéreo bogotano permanezca cerrado, estará prohibido “el sobrevuelo de aeronaves no tripuladas de cualquier tipo (drones)”.

Debido a la suspensión del espacio aéreo durante esas fechas, Avianca informó que ajustaron y cancelaron itinerarios en 118 vuelos del Aeropuerto El Dorado, los cuales contaban con una reserva de 8.000 pasajeros.

“Pese a que es una actividad que se lleva a cabo cada año, genera una afectación para los clientes y sus planes de viaje, por esta razón la aerolínea activó un plan de protección buscando mitigar el impacto de los pasajeros afectados, quienes fueron notificados de los ajustes y recibieron alternativas de reacomodación”, indicó la compañía aérea a través de un comunicado.

La aerolínea además recomendó a los pasajeros que viajan en esas fecha revisar el estado de sus vuelos a través de la página web y aplicación para celulares de Avianca, ya que se podrían registrar ajustes adicionales en los itinerarios.

SEGUIR LEYENDO: