Por trino sobre Ecopetrol vuelven a comparar al presidente Gustavo Petro con Hugo Chávez

Algunos de sus contradictores señalaron que temen que la empresa colombiana tenga el mismo destino que el de Pdvsa, la petrolera venezolana

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Hugo Chávez. Fotos: Colprensa y Reuters
Gustavo Petro y Hugo Chávez. Fotos: Colprensa y Reuters

Aunque ya se conoce que en su momento el fallecido Hugo Chávez y el hoy presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tuvieron una amistad, los contradictores del líder del Pacto Histórico, especialmente uribistas, no dejan de recordárselo cada vez que pueden, y nuevamente lo volvieron hacer por cuenta de un trino sobre la modificación del periodo de las directivas de Ecopetrol.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias”, expresó el entrante jefe de Estado, junto con un artículo del diario de economía La República en donde recordaban que el pasado 30 de marzo se amplió el período de los directivos de la petrolera colombiana, lo que impide hacer cambios en la junta al nuevo presidente hasta 2025.

En ese mismo trino, el entrante mandatario agregó: “El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”.

En la revista Semana recogieron la reacción del analista político Daniel Briceño, que en la misma red social dejó un video en que Chávez se expresa en los mismos términos de Petro.

“Gustavo Petro: “No nos reten, el voto popular es mandato”. Hugo Chávez: “No me rete, yo estoy aquí electo por la mayoría de los venezolanos” ”, publicó.

Mientras que Andrés Forero, uno de los representantes a la Cámara, electo por el Centro Democrático, señaló que a Ecopetrol le podría pasar lo mismo que a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuando inició el régimen en el país hermano.

“El presidente electo parece estar empecinado en seguir contribuyendo a que Ecopetrol siga desplomándose y a que el dólar siga disparándose. Preocupa que (esa petrolera) tenga el mismo destino de Pdvsa con Chávez”, afirmó en la red social.

Otro de los políticos que citan en Semana que reaccionó fue Carlos Fernando Motoa, uno de los senadores de Cambio Radical.

“Advierto que la decisión de junta directiva de Ecopetrol genera desconfianza y extralimita su competencia, así como la respuesta de Gustavo Petro en tono de amenaza, similar al que utilizan dictadores en Latinoamérica. El temor en un sector estratégico de la economía aumenta”, indicó en Twitter.

Se debe recordar que en un principio, la administración de la mencionada compañía petrolera propuso a sus accionistas ampliar de dos años a cuatro el periodo de sus directivos. Pero una accionista propuso que el primer periodo se contara desde el año 2021, es decir, los actuales miembros del directorio ya no terminarán su periodo en el mes de marzo del 2023, sino en marzo del 2025.

La junta directiva está conformada por Cecilia María Vélez White; Germán Eduardo Quintero Rojas; Hernando Ramírez Plazas; Carlos Gustavo Cano Sanz; Sergio Restrepo Isaza; Luis Santiago Perdomo Maldonado; y Esteban Piedrahita Uribe. Pero, además, está liderada por Luis Guillermo Echeverri, que hace cuatro años fue el principal promotor de la candidatura del saliente presidente, Iván Duque.

En principio, el nuevo mandatario no rechaza a ninguno de estos nombres, pero en el mensaje de su cuenta de Twitter, quiere referirse a que el Gobierno Nacional que él presidirá entre los años 2022 y 2026 quiere contar con delegados suyos en la empresa.

Tras el mensaje de Petro, se sumó la denuncia de la senadora del Pacto Histórico Clara López, quien aseguró que en los últimos días de su mandato, el Gobierno nacional, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, está promoviendo un nuevo reglamento para dejar amarradas nuevas áreas y contratos de exploración y extracción petrolera.

“Va abiertamente en contravía de la política de una nueva matriz energética anunciada por el nuevo presidente, que incluye el no volver a firmar nuevos contratos de exploración petrolera. La ANH hoy considera que una disminución en la ejecución de la actividad exploratoria tendrá repercusiones negativas”, señaló López.

Cabe mencionar que, el presidente electo en una ocasión en diálogos para El Tiempo, informó que buscará el paso de las energías limpias en Colombia: “La primera decisión que voy a tomar es el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia. Es un mensaje claro: vamos hacia una economía productiva, no extractivista”.

De igual manera, Petro explicó en ese momento que: “Habrá una transición tranquila, pero segura y seria. Será mi mensaje claro para todos los actores de la sociedad y de la economía de que iniciamos otro tipo de economía”, respondió.

SEGUIR LEYENDO: