Armada de Colombia incautó material de guerra y droga que pertenecerían la banda La Local en Buenaventura

Durante los operativos se decomisaron tres escopetas, una escopeta artesanal, ocho pistolas, 19 proveedores, 803 cartuchos de varios calibre, una granada y 118 kilogramos de marihuana

Compartir
Compartir articulo
El material de guerra y el alcaloide incautado durante las operaciones fue puesto a disposición de las autoridades competentes, y conforme la información revelada por la Armada, durante los operativos no se registraron capturas. Foto: Armada Nacional de Colombia.
El material de guerra y el alcaloide incautado durante las operaciones fue puesto a disposición de las autoridades competentes, y conforme la información revelada por la Armada, durante los operativos no se registraron capturas. Foto: Armada Nacional de Colombia.

En las últimas horas, uniformados de la Armada, en el desarrollo de dos operaciones conjuntas con oficiales del Ejército Nacional, la Policía Nacional y apoyo de la Fiscalía General de la Nación, localizaron e incautaron material de guerra y estupefacientes que pertenecerían al grupo delicuencial La Local, que opera en Buenaventura en el Valle del Cauca.

La primera operación tuvo lugar en el Barrio Alfonso López en la comuna tres de la ciudad portuaria, a donde tropas de las Fuerzas Militares, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, llegaron para hacer efectiva una orden de allanamiento en una vivienda abandonada, en donde fueron halladas tres escopetas, una escopeta artesanal, tres pistolas, 15 proveedores, 747 cartuchos de diferente calibre y una granada.

La segunda operación de registro militar se adelantó al interior de una vivienda abandonada y fueron hallados 122 paquetes rectangulares con 118 kilogramos de marihuana. En el lugar también fueron encontradas cinco pistolas, cuatro proveedores y 56 cartuchos.

De acuerdo con información de las autoridades, el material de guerra y la droga incautado pertenecería al Grupo Delincuencial Organizado banda La Local, de la subestructura Los Espartanos, quienes son señalados de extorsionar al gremio de comerciantes de las comunas 1, 2 y 3. También serían responsables de secuestros, homicidios selectivos y microtráfico en el Distrito Especial de Buenaventura.

El material de guerra y el alcaloide incautado durante las operaciones fue puesto a disposición de las autoridades competentes, y conforme la información revelada por la Armada, durante los operativos no se registraron capturas.

Hallaron ‘narcoambulancia’ con más de 200 kilos de coca en Nariño

Así mismo, en las últimas horas las autoridades colombianas anunciaron la incautación de una narcoambulancia que transportaba 187 paquetes de clorhidrato de cocaína que pesarían 220 kilos.

El informe policial señala que el vehículo se transportaba por el km 13 de la vía que conduce Pasto – Mojarras el pasado miércoles 6 de julio, cuando fueron detenidos por la Policía de Tránsito en un punto de control, al detectar los uniformados el nerviosismo en los tripulantes decidieron inspeccionar la ambulancia, encontrando, en el techo, el cargamento de droga.

El jefe de la seccional de Tránsito de Nariño, Mayor Javier Soto, dijo que las dos personas, junto a la ambulancia y los 220 kilos de clorhidrato de cocaína, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Un sujeto pretendía hacer pasar como café ochenta paquetes de cocaína

Por otro lado, en el desarrollo de la operación mayor José Inocencio Chincá contra el narcotráfico y mediante un trabajo conjunto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, en un puesto de control sobre la vía nacional que conduce del municipio Puerto Concordia a la ciudad de Villavicencio, Meta, se realizó una inspección a un vehículo como parte de la estrategia de seguridad que desarrollan las tropas del Ejército en el sur del Meta y Guaviare.

Durante el procedimiento de registro, los uniformados, al notar el comportamiento extraño del conductor y una modificación inusual realizada al automotor, los trasladaron a la estación de policía del municipio de San José del Guaviare para una revisión detallada en la que fueron encontrados 80 paquetes envueltos en plástico marcados como café.

Las autoridades identificaron que estos paquetes dieron positivo para clorhidrato de cocaína, sustancia que estaría avaluado en aproximadamente 560 millones de pesos.

Según las autoridades, el vehículo se estaría movilizando desde el departamento del Guaviare y tenía como destino el interior del país. El capturado, así como el vehículo y el material incautado quedaron a disposición de la autoridad competente.

SEGUIR LEYENDO: