Talleres gratuitos de cocina para emprendedores en Bogotá

Los participantes podrán aprender técnicas para hacer preparaciones más profesionales y atraer más clientes a sus negocios

Compartir
Compartir articulo
Los cursos enseñarán a preparar masa madre y comida oriental, entre otras habilidades.
Los cursos enseñarán a preparar masa madre y comida oriental, entre otras habilidades.

Las personas de Bogotá que estén interesadas en aprender a hacer comida oriental, masa madre para pasteles y salsas madre, así como a manipular alimentos de forma higiénica y responsable, podrán inscribirse a los talleres ofrecidos en julio por el Centro de Innovación Gastronómica.

Este lugar, manejado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto para la Economía Social (IPES), es un espacio para el desarrollo agroalimentario de la ciudad. Busca la inclusión económica y productiva de quienes viven de vender alimentos o trabajan en las plazas de mercado y espacios ambulantes.

Se dedica a asistir técnicamente y ofrecer capacitaciones, así como a hacer investigación académica sobre alimentos y bebidas en la ciudad. Cuenta con una serie de aliados estratégicos de altura: la Embajada de Japón en Colombia (que aportó 272 de los 378 millones de pesos de la inversión), la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, el programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle, y la Fundación Escuela Taller de Boyacá, además de investigadores interesados en generar conocimiento alrededor del patrimonio alimentario.

El Centro de Innovación Gastronómica está en operación desde junio pasado en la plaza distrital del mercado Doce de Octubre, ubicada en la calle 72 # 51-62, localidad de Barrios Unidos.

En julio se abrirán cinco talleres de gran utilidad para sus participantes. Por ejemplo, si la pastelería es de su interés, el participante puede inscribirse en un taller de masa madre el próximo jueves 7 de julio, de 2 a 4 de la tarde. En este espacio se enseñará una técnica artesanal para hacer productos con masa sin levadura, que se esponja de forma espontánea por el proceso de fermentación de sus ingredientes.

Para los interesados en conocer sobre comida internacional y ampliar su oferta de productos, hay un taller de cocina del mundo el próximo martes 19 de julio, de 8 a 10 de la mañana. Este taller está auspiciado por la Embajada de Japón en Colombia, el principal patrocinador de este centro de innovación.

Otro espacio de gran utilidad para quienes se dedican a la culinaria es el taller de salsas madre, que se realizará el miércoles 27 de julio de 8 a 10 de la mañana. En este espacio enseñarán los secretos para preparar desde cero las seis salsas que sirven para crear cualquier otra salsa posible. Con este conocimiento es posible dar un toque único a las preparaciones.

Por último, pero no menos importante, durante este mes habrá dos espacios para capacitarse en higiene y manipulación de alimentos, un conocimiento útil para cuidar la salud de los consumidores de los productos —y, por supuesto, salir bien librado en una inspección de la Secretaría Distrital de Salud—. Estos dos talleres tendrán lugar el sábado 9 y el lunes 25 de junio, de siete de la mañana a una de la tarde.

Lo más importante de estos talleres es que, como su nombre lo indica, sus participantes tendrán la oportunidad de aprender haciendo. Además, son gratuitos y no es necesario adquirir los ingredientes por cuenta propia. Todo lo que los cocineros deben hacer es inscribirse y llevar consigo es un limpión, un delantal y una cofia para el cabello.

Para unirse a los talleres del Centro de Innovación Gastronómica, basta con inscribirse en el formulario que encontrará en la página de internet de la Alcaldía de Bogotá. Recuerde que una vez diligenciado el formulario ya se encontrará inscrito a el taller de su elección y no recibirá confirmación de registro.

SEGUIR LEYENDO: