La colombiana Tatiana Toro será la vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional

Verónica Alcocer, esposa del electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el nombramiento de Toro es un ejemplo para las mujeres del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado martes 5 de julio, la colombiana Tatiana Toro fue nombrada como la nueva vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Tal y como se hace cada cuatro años, esa entidad escogió a la experta como la nueva encargada de esa posición y le entregó la Medalla Fields, la misma que se considera como “el premio Nobel” de las matemáticas. Con esta designación, la profesional estará al frente de ese cargo durante el periodo que comprende desde el 2023 hasta el 2026. Así como la colombiana, fueron escogidos el japonés Hiraku Nakajima, como el presidente de esa entidad; y el francés Christoph Sorger, quien será secretario general.

Tatiana Toro es egresada de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un doctorado en la Universidad de Standford en Estados Unidos. Es profesora de la Universidad de Washington, institución educativa que le dio el Premio Marsha L. Landolt, en el 2019. En el 2021 fue nombrada como directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI). “¡Me acelera el corazón que las colombianas brillemos ante el mundo! Tatiana Toro es nombrada vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional y es la primera colombiana en alcanzar ese rango. ¡Por más mujeres referentes para que las niñas se interesen en la ciencia”, destacó Verónica Alcocer, esposa del electo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Toro está involucrada en investigaciones relacionadas a la interfaz de ecuaciones diferenciales parciales, el análisis armónico, el cálculo de variaciones y la teoría de medidas geométricas. Será el 1 de agosto cuando Toro asuma el cargo de directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas (MSRI), considerado como uno de los principales centros de investigación colaborativa en matemáticas del mundo. El MSRI se encuentra ubicado en Brekeley, en California, en los Estados Unidos.

“En nombre del campus de Berkeley, quiero darle una cálida bienvenida a la profesora Toro. Estamos encantados y seguros de que sus logros académicos, valores y experiencias la hacen especialmente adecuada para el puesto”, aseguró Carol Christ, rectora de UC Berkeley, en un comunicado del MSRI. “Únanse a la junta directiva del Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas de Estados Unidos para dar la bienvenida a la doctora Tatiana Toro, de la Universidad de Washington, como sexta directora de MSRI a partir del próximo verano. La doctora Toro sucederá al doctor David Eisenbud de la Universidad de California del campus de Berkeley a partir del 1 de agosto de 2022″, informó MSRI.

Tatiana Toro entra a reemplazar a David Eisenbud, quien ocupó el cargo en dos oportunidades durante 20 años. “Cuando me convertí en director de MSRI en 1997, el primer programa que supervisé fue sobre Análisis Armónico, y noté con interés el importante papel que desempeñaba una joven investigadora prometedora: Tatiana Toro. Desde entonces, ha regresado a MSRI en muchos roles diferentes. (...) He disfrutado trabajando con la profesora Toro a lo largo de los años y he apreciado profundamente su perspicacia científica, su amplio conocimiento y sus altos estándares. Creo que ella continuará con lo mejor de las tradiciones de MSRI y la guiará en nuevas y emocionantes direcciones, ¡y espero ver estos desarrollos!”, dijo Eisenbud.

“Bajo el liderazgo de David Eisenbud, MSRI ha prosperado. (...) Estos desarrollos han aumentado enormemente la estatura y la influencia científica del Instituto. He tenido la invaluable experiencia de trabajar y aprender del profesor Eisenbud, y espero profundizar mi comprensión del Instituto durante la transición”, comentó Toro, por su parte. De acuerdo con lo que detalló la entidad, Toro trabajará en apoyar la investigación matemática, fomentar el talento y promover la apreciación de las matemáticas, no solo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo. El compromiso de la colombiana es abordar aspectos relacionados a la equidad e inclusión de grupos subrepresentados en las ciencias matemáticas es un principio rector en cada uno de estos entornos.

SEGUIR LEYENDO: