Sociedad Colombiana de Pediatría alerta problemas en la atención médica a menores en Antioquia

La entidad solicitó hacer un diagnóstico del número de camas habilitadas para la población pediátrica en hospitalización y contraponerlo con la cantidad de niños y niñas que las requieren

En Antioquia preocupa la atención médica a población infantil
Foto: Sociedad Colombiana de Pediatría
En Antioquia preocupa la atención médica a población infantil Foto: Sociedad Colombiana de Pediatría

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) expresó su preocupación por la atención médica de la población infantil en Medellín y Antioquia. En un comunicado de prensa le pidió a las autoridades del departamento unir los esfuerzos y analizar la situación en los sectores académico, gremial y económico.

El documento lo conoció El Colombiano y está firmado por la Junta Directiva de la SCP, en cabeza del presidente de la agremiación, José Alberto Betancur. La entidad aseguró que la poca disponibilidad de servicios, pediátricos, la sobresaturación de los servicios de urgencias, la congestión de la hospitalización y la baja oportunidad en la atención ambulatoria está afectando a los menores de edad.

Esos factores no tienen que ver con un aumento de la demanda. “Por el contrario, hemos sido testigos de cierres o recorte de servicios con un efecto neto en una disminución del número de camas en relación con la población infantil”, señalaron en el comunicado de prensa.

La regional Antioquia de la SCP hizo un llamado a las instituciones prestadoras del servicio, las facultades de medicina y las autoridades competentes para que realicen un diagnóstico del número de camas habilitadas para la población pediátrica en hospitalización y contraponerlo con la cantidad de niños y niñas que las requieren. Por otro lado, la entidad recomendó iniciar de forma prioritaria un “plan de reentrenamiento” dirigido a los médicos que trabajan en pediatría y en atención de niños en primer nivel.

El Colombiano también conoció otra de las propuestas de la regional. Esta consiste en ejecutar acciones para disminuir la atención de la brecha de atención del niño sano. “El acceso a pediatría de seguimiento es muy limitado e inoportuno, esto particularmente notable en población subsidiada o no asegurada”, expuso la SCP, por lo que consideraron que es necesario crear guías anticipatorias y de prevención y así “lograr disminuir la carga global de la enfermedad pediátrica y de consultas a urgencias”.

Con respecto a los prestadores de salud, manifestaron que es necesario evaluar la homogeneización de las tarifas para los niños y niñas. Debería ser “con sentido diferencial acorde a la complejidad que trae consigo la atención de nuestros niños”.

Le puede interesar: “Aún sin emergencia sanitaria, seguimos con la vacunación contra el covid-19″: Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud

Declaran contingencia por alta demanda de servicios en el Hospital Mental de Antioquia

Los problemas de salud mental derivados de la pandemia y otras situaciones habría llevado a un colapso de la atención en el Hospital Mental de Antioquia María Upegui (HOMO). Este domingo, la entidad entró en contingencia hospitalaria, para tomar medidas de emergencia. La decisión la tomó la Gobernación de Antioquia debido a que la institución de salud “viene atravesando un colapso de los servicios de urgencias y de hospitalización con una sobreocupación que traspasa los recursos disponibles”.

El aumento de los pacientes que requieren servicios de salud mental en el departamento antioqueño se registró desde varias semanas atrás. Para darle solución a la situación, desde el HOMO abrieron 18 camas de urgencias y 100 nuevas de psiquiatría para adultos y niños.

Así mismo, entre las medidas de contingencia que han implementado para bajar la presión sobre los servicios de urgencias y mitigar la actual coyuntura, se ha ordenado el uso de áreas de expansión, activación de altas programadas y el refuerzo de turnos del personal asistencial y de apoyo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR