Así aumentaron los costos de la educación superior en el país

Las cifras presentadas por el DANE dan cuenta de un considerable incremento durante el primer semestre del año. Contrastando con los años pasados, los números son los más altos desde el 2015.

Guardar
Estudio revela que 6 de
Estudio revela que 6 de cada 10 egresados en Colombia pierden contacto con sus universidades. Foto: Donaldo Zuluaga Velilla Foto: El Colombiano - Colprensa.

Índice de Costos de Educación Superior Privada, ICESP, es un informe hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, por solicitud del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, con el fin de establecer las variaciones de los servicios de aprendizaje en el país; las cifras que se presentan semestralmente, evidencian el incremento durante la primera mitad del 2022, siendo considerablemente más alta que la del año pasado, incluso la mayor de los últimos 7 años.

En síntesis, son dos conceptos los que se tienen en valoración para desarrollar este índice: gastos de personal y compra de bienes y servicios; allí se contemplan, por ejemplo, los pagos de los salarios, adquisición de líneas de telefonía móvil e internet, viáticos, entre otros.

Durante el primer semestre de este año, en comparación con el segundo del 2021, se encontró una variación del 6,41 %, lo que representa un aumento del 5,16 %; el incremento se da principalmente por los gastos de personal, que contribuyó con 4,51 puntos porcentuales.

El boletín técnico muestra que los costos que más aportaron a la variación semestral fueron: pagos de salarios a los niveles directivos y profesionales 9,27 %, después a profesores e investigadores, diferentes de hora cátedra, 5,72 %, luego profesores hora cátedra 5,74 %, honorarios 7,15 % y por último a niveles técnico y administrativos 5,71 %.

En contraste, los conceptos con las principales contribuciones negativas fueron: pagos por pasajes aéreos, sistemas de software, telefonía fija y telefonía celular. Además, el DANE segmentó a las instituciones de educación superior públicas y las privadas, dejando ver que estas últimas son las que mayor variación presentaron.

Quiere decir que el costo operativo de las universidades en Colombia se aumentó, claro está que la comparación que hace el DANE se hace con el año pasado, cuando las instituciones seguían dando las clases en modalidad virtual, esto por la pandemia derivada del Coronavirus, pero, si se toma el primer semestre del 2019, cuando aún no empezaban los confinamientos, o incluso en 2018, cuando no se tenía ni siquiera noción de lo que sucedería, sigue siendo más alto.

La cifra que más se le acerca al 6,41 % de este primer semestre es el mismo periodo, pero del año 2016, cuando se alcanzó el 5,82 %. Esto se traduce en mayores costos para las matrículas, lo que puede impedir el acceso a la educación superior en el país.

Fedesarrollo ya había evaluado esta situación, incluso desde la educación básica, lo que evidencia que uno de los grandes problemas de la educación colombiana es la deserción, de cada 100 niños que entran a la primaria solo 44 llegan al bachillerato.

En esta siguiente etapa se evidencia aún más la inaccesibilidad a la educación superior: de 100 bachilleres graduados, 39 entran a la universidad o programas técnicos o tecnológicos. Pero, más preocupante es la situación en este nivel, porque la deserción en universitarios es del 46 % y del 50 % para los técnicos o tecnológicos.

Si a estas cifras, que son recientes, se le empieza a notar la afectación en unos años podría seguir aumentando los números negativos, de hecho, esto ya se evidencia con estudiantes de programas como “Ser Pilo Paga”, a los que el Estado les ayudó a financiar sus carreras, pero, por las deudas con el ICETEX cerca de 4 mil jóvenes no tienen como subsanar estos costos.

SEGUIR LEYENDO: