Comunidad LGBTIQ+ en Colombia: la más educada, pero también la más desempleada

En el marco del día del Orgullo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística también compartió datos respecto a temas como seguridad

Compartir
Compartir articulo
28-06-2021 Imagen de archivo de la bandera LGTBI
POLITICA 
A. Pérez Meca - Europa Press
28-06-2021 Imagen de archivo de la bandera LGTBI POLITICA A. Pérez Meca - Europa Press

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó las cifras sobre la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) y de la Encuesta Pulso Social enfocados en la población LGBT y su bienestar subjetivo, que arrojó varios datos preocupantes para esta comunidad en el país, en el marco de la celebración del día internacional del Orgullo.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, manifestó que es la primera vez que se evidencia de forma continua las prevalencias de esta comunidad, en las que se contrastan datos estadísticos de orientación sexual e identidad sexual desde el 2020 de la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENCSPA).

Según los datos presentados recientemente por el DANE, en cuanto a oferta laboral, entre mayo del 2021 y abril del 2022, la tasa global de participación, que representa la presión de la población dispuesta a trabajar, llegó a ser del 72,9 % en la comunidad LGTBIQ+. Para quienes no pertenecen a esta población fue de 65,6 %.

Además, el DANE pudo evidenciar que la comunidad LGTBIQ+, en cuanto a desempleo, se ubica tres puntos porcentuales por encima de quienes no se identifican en este grupo.

“Es importante resaltar que casi la mitad de las 307.000 personas que encontramos ocupadas dentro de la población LGBT son empleados particulares. 153.000 personas corresponden a la posición ocupacional de obrero o empleado particular, lo cual, frente al 41,2 % de personas no LGBT, en la misma posición, muestra que la población ocupada LGBT tiene una vocación a estar más cerca de las condiciones de formalidad en términos relativos”, reveló Juan Daniel Oviedo.

Respecto a la Encuesta Pulso Social, desde enero hasta mayo de 2022, la población LGTBIQ+ mayor de edad es ligeramente es más estudiada que los que no se identifican en este grupo.

En cuanto a números sobre el nivel de estudios, 24,4 por ciento de las 301.436 personas encuestadas son profesionales o tienen estudios de posgrado, mientras que quienes no se identifican en el grupo LGTB llega a un poco más 22 %.

Como conclusión, en los aspectos de empleabilidad y educación, la comunidad LGTBIQ+ está un más preparada que quienes están fuera de ella, pero se ven más afectada por el desempleo.

En cuanto a qué tan a gusto está la comunidad LGTBIQ+ con el estilo de vida que tiene en el país, el 80,2 %5 considera que su vida es bueno o muy bueno, mientras que un 74,3 por ciento piensan lo mismo de su nivel de satisfacción, pero no pertenecen a este grupo.

Sobre el nivel de seguridad de la comunidad LGTBIQ+ en las calles, en las horas de la noche, la encuesta arrojó que el 35,7 % se sienten inseguros, 2el 1,5 % muy inseguro y el 17,8 % dijo que nunca sale, solo en las franja horaria de la noche.

Frente al mismo aspecto de seguridad, de quienes no se identifican con los LGTBIQ+ el 36,4 % afirmó no sentirse seguro, el 17,6 % dijo que se sentían muy inseguro y el 22,3 % afirmó que nunca sale solo de noche.

SEGUIR LEYENDO: