“El incansable Quijote de la Paz”: el país político reaccionó al nombramiento de Álvaro Leyva como Canciller

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció el primer nombramiento del próximo gabinete ministerial que se posesionara el próximo 7 de agosto, en medio de la expectativa

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo, Gustavo Petro, anunció el que sería el primer nombramiento del próximo gabinete ministerial que se posesionara el próximo 7 de agosto, en medio de la expectativa.   REUTERS/Felipe Caicedo/File Photo
El presidente electo, Gustavo Petro, anunció el que sería el primer nombramiento del próximo gabinete ministerial que se posesionara el próximo 7 de agosto, en medio de la expectativa. REUTERS/Felipe Caicedo/File Photo

A una semana que se llevara a cabo la segunda vuelta presidencial en Colombia, el presidente electo, Gustavo Petro, designó al veterano dirigente conservador Álvaro Leyva Durán como el próximo ministro de Relaciones Exteriores, siendo este el primer miembro que conformará el gabinete ministerial que se posesionara el próximo 7 de agosto.

A través de su cuenta de Twitter, el senador progresista anunció que el excandidato presidencial y exministro de Minas y Energía durante el gobierno de Belisario Betancur (1984 - 1985) asumirá las funciones como el próximo canciller con el propósito de enfrentar temas cruciales como la crisis climática y los conflictos internos, dos de las banderas del gobierno del Pacto Histórico.

“Alvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, señaló Gustavo Petro.

Este primer nombramiento del presidente electo generó una serie de reacciones entre políticos de diferentes corrientes y personalidades del país que, en su mayoría, reconocieron la trayectoria política de Leyva la cual ha dedicado en buena parte a la consolidación de la paz, como su asesoría en el acuerdo firmado entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Luego de una larga semana de expectativa frente a la conformación del próximo gabinete ministerial, Leyva, economista de 79 años, se convierte en el primer nombramiento oficial por parte del gobierno electo del Pacto Histórico que ha planteado unas transformaciones profundas para el país.

“Creo que es un nombramiento merecido y acertado, Leyva ha sido, sin lugar a dudas, el colombiano que mayores aportes ha hecho a la paz y a las relaciones internaciones de Colombia en el contexto de la búsqueda de la cooperación y la integración, siempre en un espíritu de paz. Así que Colombia tendrá con Leyva al frente de su Cancillería su posibilidad de liderar el proceso de paz”, señaló el senador Iván Cepeda.

Por su parte, el congresista del partido de gobierno y posible aspirante a la alcaldía de Barranquilla, Armando Benedetti, señaló que con la llegada de Leyva a la Cancillería “arranca de nuevo el proceso de paz” y se le enviaba un mensaje a la comunidad internacional de la voluntad de paz del país.

A su vez, el exministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que reconocía a Leyva como un luchador incansable por la paz, resaltando que su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores representaba la “recuperación del liderazgo de la paz ante la comunidad internacional”, mensaje que coincide con el del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Ramiro Bejarano, quien calificó a Leyva como el “incansable Quijote de la Paz”.

“El nombramiento de Álvaro Leyva como Canciller, el más progresista de los conservadores, es una señal inequívoca, para el país y el mundo, de que la paz y el diálogo serán dos de los grandes pilares del gobierno de Gustavo Petro y de Francia Márquez. Entramos a una era de paz”, indicó la socióloga, Sara Tufano.

Por su parte, la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, señaló que con la llegada del dirigente conservador, el Ministerio de Relaciones de “paz y diálogo con el mundo”, destacando que su experiencia y aporte a la consolidación de la paz en Colombia lo hacía idóneo para asumir esta responsabilidad, visión en la que coincide el exprocurador, Fernando Carrillo, quien indicó que la paz volvería a ser el principal objetivo de la política exterior.

Sin embargo, algunos políticos y personalidades expresaron su inconformidad con este nombramiento, como el caso del excandidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, Sergio Rodríguez, “El politiquero de vieja data Álvaro Leyva será el Canciller del gobierno Petro, ese es el pago a los conservadores por el apoyo parlamentario, fue fácil comprar al conservatismo, pensé que les tomaría un poco más, por eso están desapareciendo cada día”.

“Este circo promete… Álvaro Leyva canciller. Cubierto el cupo de payasos ¿o habrá más?”, señaló por su parte la periodista colombo-española, Salud Hernández-Mora.

SEGUIR LEYENDO: