EPS le entregó medicamentos contra el cáncer a una mujer diez días después de su muerte

La familia de Gloria Marín Marín aseguró que es un caso de negligencia médica y que espera se haga justicia pues la paciente padeció mucho dolor los últimos días de vida

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un caso de negligencia administrativa se registró en una EPS en la ciudad de Cali. De acuerdo con medios de comunicación una mujer que padeció sus últimos días un fuerte cáncer en los ovarios, recibió autorización para su tratamiento y la cirugía correspondiente, 10 días después de haber muerto producto de la patología.

“Llegaron los medicamentos y las órdenes de examen y cirugía ya cuando lleva diez días de fallecida”, manifestó la de hermana Gloria Marín Marín, la mujer que murió sin recibir la atención necesaria; y agregó: “Lanzo una voz de rechazo por no haberle prestado los servicios adecuados en la EPS Emssanar”.

Tras la muerte de Gloria su familia hizo denuncia sobre el caso argumentando negligencia, debido a que si la paciente hubiera recibido el tratamiento a tiempo sus condiciones de vida habrían mejorado o su tiempo de vida se hubiera podido alargar. Un ejemplo, es que algunos de los medicamentos eran para el dolor y la paciente tuvo fuertes dolores que no pudieron ser contralados.

Por su parte, la EPS Emssanar no se ha pronunciado hasta el momento, pero señaló que en los próximos días dará su respuesta por escrito. Es importante mencionar que este tipo de tutelas y tramites jurídicos han aumenta en los últimos años contra las EPS, que en muchos casos argumentan problemas financieros.

En el caso de Emssanar cuenta con casi 2 millones de afiliados distribuidos en el suroccidente del país en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, y el 92% de ellos hacen parte del régimen subsidiado, lo que significa que se trata de usuarios en condición de vulnerabilidad, lo que le genera un mayor esfuerzo para poder atender sus pacientes.

En estos casos, la Ley 1384 de 2010 establece que, debe garantizarse siempre el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención, la contratación y la prestación de servicios oncológicos para adultos, con IPS que cuenten con servicios oncológicos habilitados que tengan en funcionamiento unidades funcionales.

Familia de niño sonámbulo que murió por caída denuncia negligencia médica

Los padres de familia de Juan Esteban, un niño de 14 años que murió tras caer del quinto piso de su vivienda ubicada en el barrio San Bernardino, en la localidad de Bosa —sur de Bogotá—, denuncian que su muerte se pudo prevenir con un examen médico más exhaustivo.

Los padres ya sabían que el menor padecía de esta condición, que consiste en hacer movimientos o caminar mientras el paciente está dormido, en una fase superficial del sueño. El sonambulismo es más común entre niños, adolescentes o personas con algunas psicodependencias.

No obstante, el incidente ocurrió en la noche del pasado primero de junio, cuando todos en la familia estaban dormidos tras haber vuelto a casa de una cita médica a las once de la noche.

Según reportó Giovanni Guerrero, maestro de obra y padre del niño que murió, al informativo local CityTv, el hermano mayor, de 18 años, notó a la una de la mañana que su compañero de cuarto no estaba allí. Entonces, alarmado, avisó a la familia y todos empezaron a buscarlo por la casa, sin éxito.

Entonces, repararon en que una de las ventanas de su hogar estaba abierta. Al fijarse abajo, Juan Esteban había caído al asfalto de la calle y sufrió el impacto de los cinco pisos de altura. No obstante, cuando llamaron a la ambulancia comenzó el verdadero calvario.

El servicio no solo tardó demasiado tiempo en llevarse al menor —aunque llegó de inmediato, la familia dice que tardó una hora en arrancar—. El niño fue trasladado hasta el servicio de urgencias del Hospital Patio Bonito Tintal, en la localidad de Kennedy, donde el equipo médico hizo un examen superficial al niño. Al no encontrarle fracturas y por haber llegado consciente, desestimaron el caso y lo dieron de alta.

Por llevar varias horas con ese problema, que no fue atendido en el primer hospital, la sangre ya estaba afectando varios órganos. Los médicos trataron de intervenirlo quirúrgicamente para detener el sangrado, pero el pequeño finalmente perdió la vida al mediodía del jueves 2 de junio.

SEGUIR LEYENDO