Gustavo Bolívar, Roy Barreras y Alexander López Maya se disputarían la presidencia del Congreso

Las fuerzas de los congresistas y la estrategia para lograr las mayorías llevarán a elegir quién será el presidente del Senado en la bancada del Pacto Histórico

Alexander López Maya, Roy Barreras y Gustavo Bolívar
Alexander López Maya, Roy Barreras y Gustavo Bolívar

La bancada parlamentaria del Pacto Histórico deberá acomodarse en el Congreso de la República a partir del próximo 20 de julio. Como una de las bancadas más numerosas, pero no mayoritaria, podría presidir la mesa directiva durante el primer año, y para ocupar ese cargo hay varios nombres que ya están en lista.

En la reunión de bancada que sostuvieron los electos congresistas del Pacto Histórico este 20 de junio, se revelaron quienes se perfilan para ocupar la Presidencia del Senado, quienes tienen la función de dirigir el debate legislativo, tiene la posibilidad de impulsar las iniciativas del gobierno y debe garantizar la participación de la oposición.

Según dijo el senador Gustavo Bolívar, quien lideró la lista de la coalición y es uno de los más cercanos a Petro, él, Roy Barreras, Alexander López Maya, Clara López y María José Pizarro son quienes podrían llegar a ocupar la presidencia del Senado, citado por RCN Radio.

Generalmente se realizan acuerdos entre los miembros de las dos cámaras del Congreso para que las posiciones de la mesa directiva estén integradas en cada una de las cuatro legislaturas por miembros de todas las bancadas y las mayoritarias en la presidencia.

Entre ellos deberían llegar a un acuerdo para definir a quién postularán, dependiendo de la decisión del presidente electo y la estrategia que se formule para el trabajo legislativo, donde deberán buscar consolidar mayorías parlamentarias en las que necesitarán, como lo dijo Barreras, el apoyo de la Coalición de la Esperanza, Liberal e incluso Conservador.

El senador y quien fue jefe de debate parlamentario de la campaña, Roy Barreras, le dijo a este medio que el presidente Petro le había encomendando la labor de buscar las mayorías del Congreso para darle viabilidad a la reformas profundas que contempla su programa de gobierno.

“Roy Barreras no tiene una condena en su contra, ha sido fuertemente atacado, tiene una forma de actuar, yo no comparto muchas de las formas de actuar de Roy, pero es su forma y la respeto plenamente. Pero nosotros lo que hemos propuesto son grandes cambios y creo que parte de esos cambios es la forma como se gobierna el Congreso y cómo se dirige... En esa lógica el Congreso debe tener una orientación política importante hacia el cambio”, afirmó Alexander López a la revista Semana.

López tuvo varias diferencias con Barreras durante la campaña, quien le dijo que “no era el dueño del Pacto Histórico” en febrero por la posibilidad de que Francia Márquez, avalada por el partido Polo Democrático que preside Maya, no fuera la fórmula de Petro a la Presidencia.

Por su parte, Bolívar, como lo aseguró a medios de comunicación, “no se ha sentido cómodo en el Congreso”. Él consideró no participar en estas elecciones, pero el candidato le solicitó hacerlo y había dicho que de no ganar el Pacto Histórico tampoco se posesionaría.

En el último periodo legislativo Bolívar se postuló para ocupar la segunda vicepresidencia que le corresponde a la oposición, pero fue bloqueado por las mayorías. Así que tendría más contradictores dentro del Congreso y su bancada no tiene mayorías consolidadas.

Clara López desde el 2006 no había ocupado curul en el Congreso de la República, ha sido dos veces presidenta del Polo Democrático y, aunque fue fórmula vicepresidencial de Petro en el 2010, fue crítica del ahora presidente después cuando decidió abandonar el partido.

María José Pizarro llegó al Congreso en el 2018 por la lista de los Decentes que conformó Petro. En estas elecciones decidió pasar al Senado por lo que será su primer año para la llamada cámara alta del Congreso.

En cuanto a la Cámara de Representantes, según W Radio, suenan para presidir la mesa directiva David Racero y Katherine Miranda. El primero del Pacto Histórico y la segunda del partido Alianza Verde quien decidió acompañar la campaña de Petro sobre el final de la contienda.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR