Capturan a miembros del Clan del Golfo acusados de asesinar militares en Antioquia

Se trataría de dos de los principales cabecillas delincuenciales de ese grupo armado organizado (GAO) en el municipio de Frontino

Compartir
Compartir articulo
Captura miembros del Clan del Golfo en Frontino
Captura miembros del Clan del Golfo en Frontino

Tropas del Ejército Nacional interceptaron y capturaron a alias El Ojón, un hombre señalado de ser el responsable del homicidio, en atentados y emboscadas, de hasta nueve miembros de la institución y que sería uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo en el occidente antioqueño.

El brigadier general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, señaló que la operación se realizó en coordinación con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, quienes a través de inteligencia militar lograron dar con el paradero de este sujeto.

Los miembros de las autoridades se desplegaron en el sector de Musinga de la vereda Chontaduro, en el municipio de Frontino, al occidente de Antioquia, donde se ubicaron estratégicamente para esperar el paso del criminal, sorprenderlo y darle captura.

En el procedimiento fue hallado El Ojón, a quien perseguían, y estaba acompañado por otro sujeto que fue identificado por como alias Farid, quien es señalado de ser el segundo criminal de esa estructura del Clan del Golfo que delinque en ese sector del departamento.

La Cuarta Brigada señaló que estos dos hombres serían los responsables del atentado el pasado 19 de abril, perpetrado cerca de la medianoche en el municipio de Nutibara, en el que instalaron explosivos que detonaron al paso de una caravana militar. En esa acción murieron siete militares y otros dos resultaron heridos.

Así mismo, son señalados de planear y ejecutar el ataque con explosivos el pasado 9 de mayo en la vereda Guaduales del corregimiento de Cañasgordas que se ejecutó en la misma modalidad. Pese a ir armados miembros del Ejército y la Policía, los atacaron en medio de una caravana humanitaria. Cuatro resultaron heridos en esa acción y otros dos murieron. Esta acción se ejecutó en medio del paro armado que inició esa estructura ante la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fue el máximo cabecilla de ese grupo armado.

“Alias El Ojón tendría un prontuario criminal de nueve años al servicio del Clan del Golfo, tiempo en el que adquirió amplio conocimiento en las actividades financieras, armadas y políticas del grupo criminal. Este sujeto sería el responsable de múltiples ataques terroristas en contra de la fuerza pública”, sostuvo la Cuarta Brigada.

“En la emboscada del 9 de mayo también habría participado alias Farid. Este sujeto sería integrante del GAO Clan del Golfo desde el año 2017, desempeñándose como jefe de sicarios, cabecilla financiero y primero al mando en el municipio de Cañasgordas. A la fecha, sería el segundo cabecilla en Frontino”, agregó la institución.

Al momento de la captura, los dos presuntos líderes criminales tenían en su poder dos pistolas, una granada, cartuchos de guerra, munición y cuatro celulares. En un principio, por el atentado de Frontino, las autoridades habían señalado como responsable a alias ‘Richard’ por quien se ofreció una recompensa de 250 millones de pesos y 100 por los autores materiales de la estructura Edwin Román Velásquez a la fue atribuida el atentado.

Por el momento, el Ejército Nacional mantendrá el desarrollo de operaciones militares para neutralizar y contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.

Las víctimas de estos atentados fueron: los soldados Juan David Daza, Edwar Fernando Agudelo Castaño, Emir Esli Baldovino Zabaleta, Yonaiker Cordero Rivera, Juan Daniel Lozano Oviedo, Kevin Luís Altamiranda Cantero y Héctor Fabio Buelvas Ospina.

SEGUIR LEYENDO: