Sergio Higuita es tercero en el Tour de Suiza tras catarata de abandonos por COVID-19 en la sexta etapa

La carrera llegará a su final el próximo domingo y el antioqueño está a 10 segundos del líder de la carrera

Compartir
Compartir articulo
El ciclista colombiano Sergio Higuita se consolidó en el top 10 de la clasificación general del Tour de Suiza 2022. Foto: archivo
El ciclista colombiano Sergio Higuita se consolidó en el top 10 de la clasificación general del Tour de Suiza 2022. Foto: archivo

El alemán Nico Denz (DSM) fue el más rápido entre los cinco supervivientes de la escapada del día y se impuso en un reducido esprint en la sexta etapa del Tour de Suiza, entre Locarno y Moosalp, de 180 km, la primera gran cita de montaña que terminó con el danés Jakob Fuglsang (Israel Premier Tech) como heredero del maillot amarillo del ruso Vlasov, quien se retiró por COVID-19.

Denz estrenó su palmarés en una prueba de World Tour con un triunfo trabajado, emocionante, y sobre todo ajustado, ya que fue necesario el ‘photofinish’ para comprobar que se había impuesto, con un tiempo de cinco horas, 11 minutos y 14 segundos, por delante del francés Clement Champoussin (Ag2r Citrôen) y del español José Herrada (Cofidis).

El grupo de favoritos entró a dos minutos y 15 segundos sin que nadie sobresaliera entre los demás. El Ineos tensó en la última subida, Geraint Thomas pretendía asaltar el maillot amarillo, bien remolcado por el colombiano Daniel Felipe Martínez, pero Jakob Fuglsang anduvo atento para mantener un maillot amarillo que le cayó encima antes de salir por el abandono de Vlasov.

Así que la jornada de este sábado podría resultar decisiva porque la general está en empate. Fuglsang le saca un segundo a Thomas y 10 al colombiano Sergio Higuita. Y si no decide nada la montaña, quedará la crono del domingo.

El pelotón salió mutilado seriamente por la catarata de casos de COVID-19 que obligaron a retirarse, primer el jueves al Jumbo, y el mismo viernes por la mañana al UAE, Alpecin, EF Pro Cycling con Rigoberto Urán a la cabeza y Bahrain al completo.

No tomaron la salida 29 corredores, los hicieron en total 94 corredores de los 162 que iniciaron la ronda el pasado domingo. Hubo dudas sobre la disputa de la sexta etapa, pero el director de carrera, tras mantener un diálogo con el sindicato de corredores, UCI y los equipos, decidió que la carrera debía seguir.

Había montañas interesantes. Enseguida se formó una escapada dispuesta a afrontar el primero de los dos puertos del programa, nada menos que el Nufenen, el paso de carretera más alto de Suiza, de categoría especial, de más de 20 km al 7,8 por ciento, y la azotea a 2.478 metros de altitud, donde el oxigeno ya llega con dificultad a los pulmones.

La expedición aguantó unida y bien avenida el gigante suizo y se lanzó a un interminable descenso y zona de llano de unos 60 km que les iba a dejar a la puerta del Moosalp (17,7 km al 7,6 por ciento), con la pancarta a 2.048 metros, donde estaba instalada la meta.

Cuando empezó la subida se movió la fiesta, pero no mucho. Ineos tiraba en la persecución con Omar Fraile de locomotora, a más de cinco minutos de la escapada, de donde habían salido dos hombres: Masnada, Denz y Simmoins, a los que se unieron a 3 kilómetros de meta José Herrada y Champoussin. Un quinteto trepando a medida que se iba formando el rosario de perseguidores.

Delante estaban los laureles por la etapa, detrás el Ineos amagaba, pero no sacudía ni un triste golpe. Masnada fue el más ambicioso, tratando de resolver antes de ver la pancarta, pero siempre fue neutralizado. Incluso Simmons, que se había quedad descolgado, se volvió a enganchar para buscar la sorpresa. Pero no hubo manera.

Finalmente Denz asumió el pulso con Champoussin y venció por centímetros. Este sábado se disputará la séptima etapa, entre Ambri y Malbun, de 194,6 km.

SEGUIR LEYENDO: