Colombia es el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro (Liber) de España que se realizará en Barcelona

Se realizará en octubre en la capital de Cataluña y se tiene programada la asistencia de 350 editoriales en idioma español

Compartir
Compartir articulo
La Feria Internacional del Libros de España (Liber) alterna su sede anualmente, en 2021 se realizó en Madrid y en este 2022 retorna a Barcelona. Foto: Liber
La Feria Internacional del Libros de España (Liber) alterna su sede anualmente, en 2021 se realizó en Madrid y en este 2022 retorna a Barcelona. Foto: Liber

Colombia será el país invitado de honor en la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro Liber, el principal evento profesional de Europa dedicado al libro en español, que se celebrará este año en Barcelona entre el 5 y el 7 de octubre.

Se prevé la presencia de más de 350 editoriales y empresas, que arrastrarán consigo a 7.000 profesionales del sector literario de 19 países de habla hispana, aseguraron este jueves desde la organización del evento.

Colombia contará con un espacio central dentro de la feria “para dar a conocer el amplio catálogo de temáticas, estilos, editoriales y nuevos nombres de su actual producción editorial”.

El programa de actividades de Liber 2022 prevé la celebración de encuentros empresariales, charlas, conferencias, presentaciones de libros y lecturas que “supondrán para la narrativa colombiana una vía de acceso a mercados emergentes en el resto del mundo”, indicaron.

El presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, celebró el papel protagonista que jugará el país y señaló el evento como una oportunidad para “mostrar cómo está el sector editorial colombiano” y “consolidar a Colombia como un país líder en la industria editorial para el mundo”.

Además, Aristizábal recordó que la presencia de Colombia en el Liber “es una participación de ida y vuelta, ya que España será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá” que se celebrará en el 2025.

Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y del comité organizador de Liber, Daniel Fernández, calificó a Colombia como un “territorio diverso y muy fértil” repleto de “voces emergentes en el mundo de las letras interesantes de descubrir y leer”.

Tal y como recalcaron los organizadores de la Liber, en el país se registran un promedio de 20.000 nuevos títulos al año, generando un fondo bibliográfico de unos 260.000 títulos provenientes de las 292 editoriales y distribuidoras comerciales, independientes y universitarias.

Este anunció de la Liber se conoce luego de que concluyera la Feria del Libro de Madrid donde a los autores colombianos les fue bien, pese a su escasa representación.

La fiesta literaria en la capital española se realizó del 27 de mayo hasta el 12 de junio, en el emblemático Parque El Retiro que acogió a todos los lectores curiosos que se acercaron, así como a los autores y a los varios editores que acudieron en busca de los libros.

En esta ocasión, el número de casetas superó la cifra de los años anteriores. Fueron un total de 378 expositores los que se dieron cita en el importante evento cultural, así como los 423 participantes.

La feria invitó a recordar la vida y obra de Almudena Grandes, la autora española fallecida en 2021, los cien años del escritor portugués José Saramago y el aniversario de Cien años de soledad, la obra que le dio el Nóbel de literatura al colombiano Gabriel García Márquez. Estos últimos dos fueron parte de una de las líneas centrales de esta feria, que buscaba rememorar las estrechas conexiones entre Latinoamérica, Portugal y España en materia literaria.

Participó, además, la escritora colombiana Laura Restrepo, quien recientemente estuvo en el país presentando su más reciente novela Canción de antiguos amantes, participó de un conversatorio junto Pilar del Río, Sergio Ramírez, Enrique Ojeda Villa y Alonso Reis Cabral, en el que se habló acerca del escritor portugués, ganador del Premio Nobel de Literatura, y su relación con Latinoamérica.

Al igual ocurrió con Isabel Cristina Arenas, quien recientemente publicó con la editorial catalana su primera novela Y eran una sola sombra. Se ubicó en la caseta 265. Presentó el libro en el marco de la feria, unos días antes, en compañía del escritor y periodista cultural español Jorge Carrión.

El escritor Carlos Granés participó de una mesa dirigida a la literatura latinoamericana, junto a los escritores venezolanos Karina Sainz Borgo y Rodrigo Blanco Calderón. El autor bogotano, que recientemente participó de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, también firmó su libro Delirio Americano.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: