Nelson Abadía sin presión para el reto de clasificar a Colombia a la Copa del Mundo Femenina del 2023

La selección Colombia Femenina jugará dos partidos amistosos ante Estados Unidos como preparación para la Copa América

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 10 de Abril del 2019. La Selección Colombia Femenina de Mayores retorna a Colombia luego de su segundo microciclo de preparación contra Perú, para afrontar los Juegos Panamericanos. En la foto: Nelson Abadía, Técnico de la Selección Femenina de Fútbol. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 10 de Abril del 2019. La Selección Colombia Femenina de Mayores retorna a Colombia luego de su segundo microciclo de preparación contra Perú, para afrontar los Juegos Panamericanos. En la foto: Nelson Abadía, Técnico de la Selección Femenina de Fútbol. (Colprensa-Sergio Acero)

El entrenador de la selección Colombia Femenina, Nelson Abadía, atendió a los medios de comunicación a 10 días del primer partido amistoso ante Estados Unidos en territorio norteamericano. El director técnico se refirió a la convocatoria con varias jugadoras de procesos de menores, la Copa América y la opinión sobre su próximo rival.

Desde hace un tiempo se le ha garantizado a la selección femenina de mayores tener competencia en las fechas FIFA. Recientemente se ha enfrentado a equipos como México, Uruguay, Ecuador, Argentina y en Junio, el doblete será ante Estados Unidos. Abadía, hizo especial mención a cómo esto ayuda a mejorar el nivel de las jugadoras en la competencia oficial:

“Las fechas FIFA han sido importantes, hemos ido consolidado la estructura de juego que ellas ya conocían. Hemos observado el mejoramiento de nuestras futbolistas. Las fechas FIFA han sido importantes para sacar conclusiones más allá de los resultados. Nos hemos centrado en el grado de competitividad que deben tener nuestras jugadoras para afrontar la Copa América. Importante el apoyo de la FCF en esta parte competitiva”.

En cuanto a su rival, la mejor selección del mundo actualmente en el fútbol femenino, el entrenador aseguró que son los tipos de rivales que exigen a sus dirigidas a dar el 100% en la cancha y le permite llegar de la mejor manera a la Copa América donde habrá una alta competitividad, “Sabemos qué es Estados Unidos y la renovación que ha tenido. Es un reto competitivo y nos hemos preparado para ello, pero siempre con miras a la Copa América. Es un rival duro, como el de la Copa. Tenemos la obligatoriedad de estar sólidos para afrontar este torneo”.

La convocatoria para este partido causó polémica por la ausencia de jugadoras importantes en el proceso como en el fútbol internacional como lo son Yoreli Rincón, Natalia Gaitán e Isabella Echeverry. Nelson Abadía aseguró que hay nombres que pueden sorprender en próximas convocatorios, vale la pena recordar que se él se ha encargado de desmentir los vetos y ha atribuido las ausencias a decisiones técnicas:

“El nivel es mucho más alto. Tuvimos unas finales de la Liga de nuestro país importantes y con un nivel de competencia alto. Eso ha hecho que las jugadoras lleguen con el ritmo que traen las del exterior. En la fecha FIFA de enero, nuestras futbolistas del torneo doméstico venían sin ritmo, ahora todas vienen con eso y es una fortaleza”.

Entorno a la llamadas para el partido ante Estados Unidos, se destaca la presencia de jugadoras jóvenes y de gran proyección en el fútbol femenino, no solo de Colombia sino a nivel de Suramérica:

“Vengo con esos grupos Sub 20 y Sub 17 desde hace 4 o 5 años. Linda Caicedo es una jugadora diferente en el fútbol nacional y en el contexto del fútbol sudamericano, marca la diferencia, pero tenemos otros casos: Gabriela Rodríguez, Ana María Guzmán, Gisela Robledo. Tengo esa ventaja como DT de la mayor de haber dejado una huella desde categorías menores”.

Por último, Abadía se refirió escuetamente a lo que será la Copa América Femenina que tendrá como sede las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga en Colombia. El sorteo arrojó que las ‘cafeteras’ compartirán zona con Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia:

“Nuestro grupo es difícil, nunca ‘pordebajeo’ a ningún rival, porque uno no sabe los momentos del fútbol, pueden ser cambiantes. Debemos afrontar cada partido con la mayor seriedad y responsabilidad de competencia que podamos tener”.

SEGUIR LEYENDO: