“La organización electoral es muy sólida”: Carlos Ariel Sánchez ante dudas sobre la Registraduría

Previo a las elecciones presidenciales, el exregistrador nacional indicó que el mecanismo actual utilizado por la entidad es confiable

Compartir
Compartir articulo
El exregistrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, envió un mensaje sobre la solidez del sistema colombiano a pocos días de la segunda vuelta presidencial.
FOTO: Colprensa
El exregistrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, envió un mensaje sobre la solidez del sistema colombiano a pocos días de la segunda vuelta presidencial. FOTO: Colprensa

Desde las elecciones legislativas, celebradas el pasado 13 de marzo, varios sectores sociales y políticos denunciaron irregularidades en el sistema electoral actual, especialmente después de recuento de votos. Incluso, algunos partidos denunciaron “fraude”, pero ante aquellas dudas, el registrador Alexander Vega emitía partes de tranquilidad sobre los mecanismos utilizados para la sistematización de votos.

Ahora, a pocos días de llevarse a cabo la segunda vuelta presidencial entre los candidatos, Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), el aspirante de izquierda envió una queja a través de Twitter sobre la no auditoría del software de escrutinio argumentando que “Estamos ante un abierto desacato del fallo judicial del Consejo de Estado”.

Previo a ese llamado, el registrador Vega se había reunido con ambos presidenciables para exponer el plan de garantías que se va a ejecutar el próximo domingo, así como las dinámicas que realizarán los testigos electorales durante la jornada.

Asimismo, ha reiterado que el sistema electoral a emplear es confiable y que existen todas las garantías para los comicios del próximo domingo. Dichas apreciaciones de Vega han sido respaldadas por el exregistrador Carlos Ariel Sánchez, quien incluso, indicó que es improbable que haya un fraude electoral.

Le puede interesar: “El gobierno actual actuó de manera deliberada para hacer trizas el Acuerdo de Paz”, informe de organizaciones sociales

En diálogo con Telecafé, Sánchez salió en defensa de la entidad diciendo que “la organización electoral es muy sólida, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría son antecedentes de una estructura moderna desde 1948, es una prenda de garantía a lo largo de más de 70 años. No hay dudas”.

En ese sentido, tomó como ejemplo la “efectividad” de las elecciones pasadas, indicando que teniendo en cuenta esos antecedentes, no hay motivo para preocuparse por el sistema actual. “La estabilidad y la legalidad con que se han manejado los últimos procesos electorales, que han sido muy complejos, se han manejado muy bien por los dos entes”, precisó Sánchez.

Además, dijo que tampoco hay posibilidad de que las cifras de votos registradas en las mesas no se pueden modificar, argumentando que la seguridad ha existido en cada proceso electoral; incluso, aseveró que la cadena de custodia “física y electrónica no se puede romper”.

Y si bien reconoció fallos que han alterado la logística de unos comicios, todo ello ha sido corregido con el pasar de las elecciones. Ahora, con respecto a la posibilidad de hacer reformas el Consejo Nacional Electoral (CNE) o la misma Registraduría, el exfuncionario reflexionó diciendo que “la democracia de nosotros es madura, ha superado muchos temas como la violencia política de aquellos años 50, el Frente Nacional, y todo el tema de las guerrillas, paramilitares. Todo eso ha tenido un impacto electoral”.

Le puede interesar: “El gobierno actual actuó de manera deliberada para hacer trizas el Acuerdo de Paz”, informe de organizaciones sociales

Con respecto a eso, dijo que ante situaciones adversas como el conflicto armado interno, ambas entidades han sabido manejar los procesos electorales de manera acorde. Finalmente, resaltó las candidaturas de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, así como las opciones que tiene cada uno de llegar a la Casa de Nariño. Sobre esto, Sánchez destacó que ambos representan “una opción de cambio” para el país dada la fuerte polarización política que se ha vivido en los últimos 20 años.

Sobre los posibles resultados de las elecciones del próximo domingo, el exregistrador nacional vaticinó que la diferencia entre uno y otro puede ser de 500 mil votos, por lo cual el contendor aceptaría con mucha dificultad los resultados.

SEGUIR LEYENDO: