“Fui víctima del Estado, pero me convertí en esa persona victimaria”: alias Karina pidió perdón a las víctimas

Sucedió durante la lectura de un histórico fallo de Justicia y Paz en el que fue condenada la excomandante y otros ocho exguerrilleros

Compartir
Compartir articulo
Alias 'Karina' aseguró que viajará a WWashington con otras mujeres pertenecientes a la Corporación Rosa Blanca individuales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Alias 'Karina' aseguró que viajará a WWashington con otras mujeres pertenecientes a la Corporación Rosa Blanca individuales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hoy viernes 10 de junio, en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Medellín, se leyó la primera sentencia contra los exmiembros del bloque José María Córdova de las hoy desaparecidas FARC.

En la diligencia Elda Neyis Mosquera, más conocida como alias Karina, la única mujer que llegó a comandar un frente de la extinta guerrilla, pidió perdón, nuevamente, a las víctimas.

“Ser fiel especialmente a las víctimas porque reconozco que tal vez en mi niñez, hasta mi momento de ingresar a las FARC, fui víctima del Estado, pero que lamentablemente (sic) me convertí en esa persona victimaria”, dijo.

En la sentencia, de más de 5.500 páginas, alias Karina y otros ocho exguerrilleros recibieron una condena simbólica de hasta 96 meses de cárcel, que, de acuerdo con información de Noticias Caracol, ya pagaron.

En la lectura del fallo, resultado de una investigación de los crímenes cometidos contra 2.172 víctimas en departamentos como Antioquia, Chocó y Córdoba, el magistrado Juan Guillermo Cárdenas se refirió a la sistematicidad de los crímenes cometidos por este bloque guerrillero.

“Las conductas aquí cometidas con ocasión a la política subversiva corresponden a graves, sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

En la misma sentencia se ordenó el pago de 94.149 millones de pesos como indemnización a favor de las víctimas, que deberán pagar, además de alias Karina, los exguerrilleros Daniel Sierra, alias Samir; Nelson Patiño, alias El Zorro; Marco Fidel Giraldo Torres, alias Garganta; Pedro Luis Pino, alias Martín; Virgilio de Jesús Guzmán, alias Walter; Fabio Nelson Aguirre, alias Carlos; Jesús Giraldo, alias Miguel, y Edison Cataño, alias Garraseca..

Sobre la indemnización, a todas las partes del proceso les preocupa que los bienes que las antiguas Farc entregaron para la reparación, solo sean para los sobrevivientes del conflicto en la JEP.

Ante esto el juez de Justicia y Paz dejó claro en la sentencia que también deben servir para indemnizar a estas otras víctimas:

“Con los bienes que entregaron en la Jurisdicción para la paz, con lo que tenemos en esta justicia y paz sean reparadas cada una de las víctimas de este grupo organizado al margen de la ley”.

Karina se compromete con la verdad y lanzó pullas a sus excamaradas

Quien fuera la guerrillera más temida de las FARC, durante la diligencia, además de pedir perdón a las víctimas aseguró que seguirá contribuyendo a la verdad: “En algunos momentos han dicho que nosotros los desmovilizados que estamos en justicia y paz le estamos mintiendo al país y mi anhelo es seguir respondiendo a las víctimas, es el compromiso que precisamente debemos tener las personas desmovilizadas”.

Así mismo, hizo reparos sobre lo que ha sido el proceso que adelantan sus excamaradas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues, según ella, hay diferencias entre las versiones entregadas a Justicia y Paz y a la JEP.

“Los postulados aquí decimos una versión y nuestros ex compañeros en la JEP dicen otra versión y en ese caso quién dice la verdad. Me preocupa eso, que con el tiempo vayan a decir de pronto que nosotros somos los que estamos mintiendo y ellos son los que están diciendo la verdad, o que en algún momento, cualquiera de los dos tengamos que decir aparezcamos como que somos los que estamos mintiendo y en este caso mi gran preocupación es porque nosotros, los postulados individuales, somos una minoría”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: