El América de Cali quería conseguir su segunda estrella en la Liga BetPlay Femenina, en la que iba por debajo del global 2-1 ante su clásico rival, el Deportivo Cali, que sacó ventaja el pasado 2 de junio en el Palmaseca con anotaciones de Tatiana Ariza y Jorelyn Carabalí, mientras que por las escarlatas descontó Fabiana Yanten.
Un marco y ambiente espectacular fue el que se vivió en el Estadio Pascual Guerrero de cara al juego de ida de la final de la liga femenina, que previo al pitazo inicial ya prometía emociones en clásico vallecaucano.
Desarrollo del partido
Una vez comenzó el encuentro, las dirigidas por Andrés Usme impusieron condiciones con un juego dinámico por las bandas, principalmente con Mariana Zamorano, que sobre los 7 minutos hizo una gran jugada individual sobre costado derecho para mandar un centro a ras de piso que no pudo cortar con solvencia Stefany Castaño, quien dio rebote y este le quedó a Catalina Usme que impactó de izquierda para igualar la serie.
El dominio de las americanas era absoluto en los primeros 20 minutos, aunque no pudo llegar a la segunda anotación, lo que permitió darle un respiro a las Azucareras que la pasaban bastante mal en ese momento del partido. No obstante, el América volvería a cargar y encontraría la segunda anotación tras un pase elevado de Mariana Zamorano para Sara Martínez que la bajo de cabeza para Ingrid Vidal que impactó de derecha para mandarla al fondo de la red.
A los 45 minutos, llegaría la primera aproximación de riesgo del Deportivo Cali con un remate cruzado de pierna derecha de Tatiana Ariza, que paso cerca de la portería custodiaba por Natalia Giraldo, que no pudo atenazar la pelota.
Le puede interesar: “En Nacional lo tuvieron casi un mes sin contrato”: Tatiana Gil hace frente a las críticas contra Baldomero Perlaza
Segundo tiempo
Las pupilas de Jhon Ortiz cambiaron el chip para los segundos 45 minutos, ya que solo estaban un gol por debajo del global (3-2), por lo que se asentaron mejor en terreno de juego y encontraron el descuento en el primer minuto de la etapa complementaria luego de una apertura de campo para que Ingrid Guerra lanzará un centro a ras de piso desde el costado derecho que Linda Caicedo empujó de pierna izquierda para poner el 2-1 parcial.
A los 48 minutos el Deportivo Cali estuvo muy cerca del empate tras un mano a mano de Ingrid Guerra, luego de un pase entre líneas de Tatiana Ariza que la delantera no supo definir ante el gran achique de Natalia Giraldo que evitó la caída de pórtico.
Sobre los 69 de juego, la jueza del encuentro Érika Sánchez decretó una pena máxima tras una imprudencia dentro del área de Lizeth Ocampo sobre Gabriela Rodríguez. La encargada de ejecutar fue Catalina Usme que remató de izquierda y pese al esfuerzo de Stefany Castaño, no pudo evitar el 3-1 en contra.
Con este tanto, Catalina Usme llegó a 15 tantos en la presente liga femenina, siendo así la goleadora del campeonato. Por otro lado, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, confirmó que se jugará un segundo torneo gracias a la ayuda conjunta con el Ministerio del Deporte.
Formaciones:
América de Cali: Natalia Giraldo; Mariana Zamorano, Tatiana Castañeda, Wendy Natis, Fabiana Yatén; Midrey Pineda, Gabriela Rodríguez, Sara Martínez, Catalina Usme, Diana Ospina; Ingrid Vidal.
Entrenador: Andrés Usme
Deportivo Cali: Stefany Castaño; Carolina Arias, Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Juana Ortegón, Lizeth Ocampo; Gisela Pino, Paula Medina, Linda Caicedo, Tatiana Ariza, Farlyn Caicedo; Ingrid Guerra.
Entrenador: Jhon Ortiz
SEGUIR LEYENDO: